martes, 24 de mayo de 2011

La imagen médica no tiene que ser bonita sino diagnóstica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL AVANCE EN LA TECNOLOGÍA implica RADIACIÓN
La imagen médica no tiene que ser bonita sino diagnóstica
No hay que llegar al miedo de las películas apocalípticas en las que los hombres acaban dominados por las máquinas, pero está claro que el avance tecnológico a veces conlleva riesgos. Es el caso de la imagen médica, que implica radiación. Por eso se trabaja en reducirla
.


David Rodríguez Carenas - Martes, 24 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Miguel Herrador, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.


La sociedad avanza y con ella lo hace la tecnología. Cada década más rápido. Pero a veces el crecimiento tecnológico va a la par de los riesgos, como ocurre en la imagen diagnóstica, que tiene una mayor precisión, pero en ocasiones conlleva una radiación que habría que controlar.

Habrá que concienciar a los prescriptores, pero también a los radiólogos, que pueden indicar la sustitución de una TC por una ecografía

"La protección del paciente ha resurgido con mucha fuerza entre la profesión radiológica. Hay una pequeña alarma por las dosis administradas; cada día se emplea más la tomografía computarizada (TC), y su uso habría que regularlo mediante avances en la legislación y la concienciación en la petición de pruebas", ha explicado a Diario Médico Miguel Herrador, jefe del Servicio de Radiología Hospitalaria y Protección Radiológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y presidente del Comité Organizador del II Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Protección Radiológica, que se ha celebrado en Sevilla y que este año ha contado con la novedad de la realización de un simposio junto a la Asociación Americana de Físicos Médicos.

La reducción de la radiación, no obstante, no está sólo en manos de los radiólogos: "También las empresas productoras de equipamiento pueden reducir las dosis. Al fin y al cabo, la imagen no debe ser bonita sino diagnóstica, y con la menor radiación posible". Algunos equipos necesitan una señal eléctrica con radiación, "y ahí es donde se puede actuar: colocación del paciente, reducción del campo de análisis -si es tórax, hacerla sólo de tórax- y controlar la calidad".

En España el uso de la TC está aún en crecimiento y todavía no se puede dar la señal de alarma, no como en Estados Unidos

"La calidad se puede obtener a partir de una buena relación con las empresas. La fiabilidad parte de la propia compañía, pero también de las pruebas de aceptación de los hospitales, que deben comprobar que el rendimiento es, al menos, el firmado". Ese es el momento de mayor contacto profesional médico-empresa. Después continuará para que no haya desviaciones, pero donde podría incrementarse es en la colaboración para desarrollar nuevos equipos.

La capacidad de detección de los equipos es otro factor clave. "Si la sensibilidad es alta será más fácil que la dosis no tenga que ser alta".

Tomografía computarizada

Uno de los mayores temores es el crecimiento de la radiación asociada al del empleo de la tomografía computarizada: "En España su uso está aún en crecimiento y todavía no se puede dar la señal de alarma". No es el caso de Estados Unidos, donde tecnología y disponibilidad han avanzado más.

"Habrá que concienciar a los médicos prescriptores, pero también a los radiólogos, que pueden indicar la conveniencia de la sustitución de una TC por una ecografía. Así se prevé por real decreto, pero está un poco difuso; espero que se ponga en marcha de verdad. Se le nombra como responsable, pero no se le autoriza totalmente. En realidad, no sería más que hablar con el prescriptor para llegar a un consenso".

Para ello es necesario tener formación, y Herrador ha apuntado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad obligó a que este aspecto se incluyera en los cursos de formación -a partir de ahora también on-line-. "Hay una visión general, pero temo que en el cuarto o quinto año de residencia se les olvide. Por eso habrá que insistir".

Riesgo real

En lo que se refiere al riesgo real de los profesionales, Herrador ha señalado que los radiólogos son los que más lo sufren: "Hay límites de dosis anuales -legales-, que en los centros se transforman en mensuales para que sean más operativos. Éstos últimos a veces se sobrepasan, pero el anual es difícil de superar, ya que si se observa la tendencia mensual se puede actuar. Cuando se pasan los límites se avisa al que lo está sufriendo y a su responsable, y si es por mucho, nos reunimos". Entre los riesgos biológicos figuran la aparición a largo plazo de tumores y las cataratas.

La radiación en Fukushima

Hablar de radiación en estos días supone recordar el terremoto de Japón y el accidente nuclear de la central de Fukushima. Miguel Herrador, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, ha querido dar su punto de vista sobre su alcance: "Las autoridades japonesas han actuado según lo correcto. Y cuentan con la colaboración de otros países". Además, ha desmentido que en España exista riesgo de que lleguen partículas radiactivas.

¿Qué deben temer en Japón? "La posibilidad de contaminación por aire o alimentos". No obstante, aclara que "para la cuestión de los alimentos existen unos límites y unos sistemas que hasta la fecha han demostrado ser efectivos. La cosa está funcionando".El tema de la contaminación por aire, en cambio, "es inevitable, pero es cuestión de irse lejos de la zona".

La imagen médica no tiene que ser bonita sino diagnóstica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: