martes, 24 de mayo de 2011

La Ley de Paliativos costará sólo 22,7 millones a las CCAA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
pese a recoger nuevos derechos
La Ley de Paliativos costará sólo 22,7 millones a las CCAA
La memoria económica de la ley de derechos ante el proceso final de la vida afirma que no tendrá un impacto importante en las cuentas de las autonomías, pese a recoger derechos como la asistencia domiciliaria, el acompañamiento o las habitaciones individuales en hospitales
.


Laura G. Ibañes - Martes, 24 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia de la ley de cuidados paliativos que, formalmente, ha sido bautizada como Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida.

El borrador de la norma apenas contempla costes de aplicación de la futura ley, pese a recoger nuevos derechos de los pacientes como la asistencia paliativa domiciliaria, el derecho al acompañamiento, el apoyo emocional por profesionales formados para ello y el derecho a estancia en habitación individual. Concretamente, la memoria económica afirma que implica un gasto que no determina un incremento significativo en los presupuestos ni del Estado ni de las autonomías y que queda cuantificado en apenas 22,7 millones de euros.

La memoria argumenta que las medidas que contempla la ley "se refieren fundamentalmente a clarificar el modus operandi de los ciudadanos, los profesionales y las administraciones ante el proceso final de la vida", por lo que sus efectos requieren "fundamentalmente actuaciones organizativas de los centros asistenciales, pero de las que de manera general (y salvo los supuestos que más adelante se detallan) previsiblemente no se derivarán obligaciones económicas relevantes para los servicios de salud".

Sobre el nuevo derecho a la asistencia paliativa domiciliaria, la memoria económica insiste en que no tendrá coste extra para las autonomías puesto que "diversos estudios concluyen que los cuidados paliativos en el domicilio son una alternativa que ahorra dinero al sistema sanitario" y cita incluso un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnología de Investigaciones Médicas de Cataluña que concluye que un enfermo terminal de cáncer que pase su último mes de vida recibiendo asistencia domiciliaria ahorraría un 71 por ciento de recursos públicos frente a otras alternativas de atención. Por ello, Sanidad no contempla coste alguno por la implantación del derecho a la asistencia domiciliaria.

Sí prevé un tímido coste global para las autonomías de 19,3 millones de euros en lo que se refiere a la implantación del derecho a la habitación individual del que gozarían estos pacientes una vez se apruebe la ley que debe pasar todavía el visto bueno del Consejo de Estado, recibir las alegaciones de los colectivos implicados y volver al Consejo de Ministros para poder iniciar su trámite parlamentario. Concretamente, la memoria explica que actualmente hay 2.209 camas públicas de cuidados paliativos e insiste en que "la mayor parte de los dispositivos asistenciales de atención paliativa en un porcentaje mayoritario ya contemplan habitaciones individuales para estos pacientes".

Por ello, según Sanidad, y "en una estimación de excesiva cautela (con toda seguridad el porcentaje es menor), la hipótesis es que la mitad de las camas actuales no sean de uso individual", lo que obligaría al sistema sanitario a proveerse de 1.104 nuevas habitaciones individuales. A un coste medio de 17.500 euros por habitación por las obras de reforma que exigiría en los hospitales, Sanidad calcula en la memoria económica que este nuevo derecho generaría un coste de 19,3 millones en el SNS.

Formación
Finalmente, la memoria recoge también un cauteloso coste global para las autonomías de 3,4 millones de euros por ofrecer entre 15 y 20 horas de formación a unos 11.400 profesionales que deberían ser formados para poder cumplir el nuevo derecho del paciente a recibir de apoyo emocional. En concreto, se prevé la necesidad de crear 300 unidades de cuidados paliativos, 300 equipos de soporte hospitalario y 450 equipos de soporte domiciliario, constituidos por los citados 11.400 profesionales, cuya formación costaría por profesional apenas 300 euros.



Inicio del trámite de audiencia
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) reclamaron tras conocerse el texto de la ley, que inició ayer formalmente su trámite de audiencia, que se definieran mejor los criterios e indicaciones para ejercer el derecho a sedación.
La Ley de Paliativos costará sólo 22,7 millones a las CCAA - DiarioMedico.com

No hay comentarios: