viernes, 20 de mayo de 2011

La mayoría de los partidos políticos de Baleares apuestan por la colegiación universal y se muestran en contra del copago :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La mayoría de los partidos políticos de Baleares apuestan por la colegiación universal y se muestran en contra del copago

Redacción

Los representantes en materia de Sanidad de las formaciones políticas más representativas de Baleares han dado a conocer sus propuestas electorales en un debate organizado por el COMIB



Palma de Mallorca (20-5-11).- Los representantes en materia de Sanidad de las formaciones políticas más representativas de Baleares han dado a conocer sus propuestas electorales en el debate organizado por el Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB). El acto, en el que han participado los portavoces de Sanidad del PP (Dr. Federico Sbert), PSIB-PSOE (Dr. Vicenç Thomàs, actual consejero de Salud), PSM-Entesa/Iniciativa-VERDS (Dr. Onofre Pons), Esquerra Republicana (Dr. Josep Boladeras), Unión Progreso y Democracia (Dr. José Segador), Convergència per les Illes (Dr. Miquel Munar), ha sido sgeuido mediante videoconferencia desde las sedes insulares del COMIB en Ibiza y Menorca.

Entre los temas abordados estuvo el copago, sobre el que el representante del Partido Popular, el doctor Federico Sbert, se ha mostrado en contra. El resto de partidos también ha mostrado su rechazo al copago, ya que consideraron que antes deben optimizarse los recursos.

Los representantes de las formaciones nacionalistas, Miquel Munar (Convergència per les Illes), Onofre Pons (PSM-Versds) y Josep Boladeras (ER) han reclamado el concierto económico como solución a los problemas de financiación de la Sanidad. Por su parte, el representante de la Lliga Regionalista ha reclamado un Pacto de Estado para garantizar el mantenimiento del actual sistema sanitario público.

El doctor Antoni Bennasar, presidente del COMIB, también planteaba a los candidatos el posicionamiento de sus partidos sobre la colegiación universal. Todos apuestan por la colegiación obligatoria como garantía del control profesional, a excepción del candidato de Unión Progreso y Democracia, el doctor José Segador Parra, quien ha defendido la libre colegiación y ha abogado por un cambio en los servicios que ofrecen los colegios profesionales.

El representante del PSIB-PSOE y actual consejero de Salud, Vicenç Thomàs, apuesta, tal y como señalaba, por aumentar la capacidad de resolución en Atención Primaria y, además de mejorar la calidad asistencial, el trato humano a los pacientes. Thomàs también propone la modificación de los sistemas retributivos de los profesionales para que prime el trabajo y la productividad para fomentar su implicación y promoción.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: