sábado, 14 de mayo de 2011

La mejora en el tratamiento oncológico vendrá de la mano de la cooperación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INVESTIGACIÓN NO ES UN EXTRA PARA EL CLÍNICO
La mejora en el tratamiento oncológico vendrá de la mano de la cooperación
En la reunión '360º en Oncología', los especialistas han coincidido al señalar que el objetivo prioritario es el paciente. Para mejorar su tratamiento, apuestan por que los clínicos se involucren en la investigación y trabajen todos en la misma dirección
.

Clara Simón Vázquez - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Carlos Camps, Jesús García Foncillas, Eric Abadie, Eduardo Díaz Rubio y José Cabrera.



Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid; Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, y Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, han coincidido al señalar que el objetivo prioritario de los oncólogos es el paciente.

Por eso, hay que saber cuál es el mapa de ruta en el cáncer. Estos especialistas forman parte del comité científico de la reunión 360º en Oncología, que, organizada por Merck Serono, se ha celebrado en Madrid. Por eso, apuestan por que los clínicos se involucren en la investigación y trabajen todos en la misma dirección. "Con el aumento del periodo de formación a cinco años podremos tener mejores oncólogos médicos", ha apuntado Díaz Rubio.

Coordinación
Para avanzar es necesario disponer de grupos cooperativos en los que se incluyan desde los básicos hasta los clínicos y España es pionera en grupos cooperativos.

"Todo el trabajo hay que hacerlo bajo la excelencia y la calidad y la crisis no puede justificar que se comprometan estos dos conceptos". García Foncillas ha comentado que la investigación no puede considerarse un extra en los servicios de oncología, sino que debe integrarse en la asistencia para poder obtener beneficios que redunden en la atención de los pacientes oncológicos.

"La investigación no puede depender de la voluntad del médico". Por su parte, Eric Abadie, presidente del Comité de Productos Médicos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha recordado que el 30 por ciento de las revisiones de la agencia para el mercado son de oncología. "Nuestro departamento analiza el beneficio y la eficacia de los fármacos, no trabajamos con los costes".

Para hacer la valoración de los productos que llegan al departamento de Abadie, "nos centramos en tres elementos: la calidad del medicamento, la seguridad y la eficiacia clínica".

Cuando para estudiar la eficacia se introducen términos de supervivencia y calidad de vida aparecen ciertos problemas, porque, tal y como ha comentado Abadie, la calidad de vida es un concepto difícil de objetivar.

Por eso, "el reto es encontrar el fármaco adecuado para un paciente determinado y la dosis correcta para ese enfermo".

En esta línea, Camps ha recordado que "debemos ofrecer un tratamiento con el mayor beneficio clínico posible y el menor sufrimiento".
La mejora en el tratamiento oncológico vendrá de la mano de la cooperación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: