lunes, 16 de mayo de 2011

La mesa profesional sobre sostenibilidad del SNS y el Foro Iberoamericano destacan en el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de la SEMG :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La mesa profesional sobre sostenibilidad del SNS y el Foro Iberoamericano destacan en el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de la SEMG

Antonio Pais

El evento, que se celebrará en Vigo, reunirá a más de 3.600 médicos de familia y celebrará hasta 16 actividades al mismo tiempo, para un total de 116 en cuatro días y 19 mesas de debate

El presidente de la sociedad, Benjamín Abarca, destaca la necesidad de mejorar la formación, la planificación y las condiciones profesionales de los médicos de familia

“Es algo consensuado y admitido que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por potenciar la AP, pero vemos que las cosas no caminan por ahí”, dice



Vigo (17-5-11).- El lema ‘Comprometidos con la profesión, acercamos el futuro’ resume a la perfección lo que va a ser en los próximos días, entre el 18 y el 21 de mayo, el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará en Vigo. En el evento se darán cita 3.600 médicos de familia (récord de asistencia) para debatir toda la actualidad relacionada con la Atención Primaria en 119 actividades (habrá hasta 16 actividades que se celebrarán al mismo tiempo, para un total de 220 horas) y 19 mesas de debate. En un programa tan extenso, sobresalen la mesa profesional sobre sostenibilidad del SNS, el último día, y la presentación de la Unión Iberoamericana de médicos generales y de familia, una estructura de colaboración y formación en la que EL MÉDICO pone su granito de arena.

Éstas y otras cuestiones han sido detalladas por Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, en la presentación del Congreso., que se celebrará en el IFEVI de Vigo, aunque los actos inaugural (a éste no acudirá finalmente la ministra Leire Pajín) y de clausura los acogerá el Palacio de Congresos de Vigo. Junto al doctor Abarca, estuvieron presentes Santi Domínguez, tenente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo; Carlos Bastida, presidente del Comité Organizador del Congreso; María Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del Comité Científico; Mercedes Otero, miembro del Comité de Congresos de la SEMG; Arsenio Prieto, gerente del IFEVI; y Javier Díaz, gerente de la Fundación Vigo Convention Bureau.

Habrá un curso pre-conreso, para ayudar a resolver situaciones extremas, 62 talleres sobre diversas patologías y problemas de salud a los que debe hacer frente el médico de familia (depresión, cardio, neurología, tabaquismo…) o sobre cuestiones relacionadas con la profesión como la objeción de conciencia del médico de AP o la investigación. También se han aceptado 420 comunicaciones de las 616 presentadas. Y, dentro de la preocupación de la SEMG por la situación profesional y el estado de salud de los médicos de AP, una atractiva mesa profesional.

“Nos preocupa, y de qué forma, la situación de los médicos de familia”, ha señalado Abarca, que ha explicado que en la mesa de debate se debatirá sobre una paradoja: “En un entorno económico complicado, algunas comunidades autónomas atraviesan por momentos muy difíciles; y todas están buscando soluciones de diversa índole. Nuestra receta pasa por algo que ha obtenido el consenso generalizado, algo demostrado: que la salida para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es potenciar la AP, que ésta sea de verdad el eje del sistema. Parece que es algo consensuado, en lo que todos están de acuerdo… pero después vemos que las cosas no caminan por ahí”, ha lamentado.

La importancia de los estudiantes de Medicina

“¿Qué podemos hacer?”, se ha preguntado el doctor Abarca, que se ha respondido que en primer lugar hay que escuchar la voz de los estudiantes de Medicina, que tendrá su cuota de participación en el XVIII Congreso: “Con el Plan Bolonia, los médicos en formación deben pasar por centros de salud y cátedras”, ha señalado. En segundo lugar, también relacionado con la formación, “poner en valor la Medicina de Familia: para elegir hay que conocer, y la MF no se conoce”, añade. En tercero, “mejorar las condiciones del ejercicio profesional, tenemos que dejar de hacer lo que no debemos hacer”, sobre todo labores burocráticas. Y en cuarto, que cuando se quiere dedicar muchos más esfuerzos a la prevención “el médico de cabecera es fundamental”.

Abarca se ha referido a que unas cuestiones más importantes para el futuro del ejercicio de la Medicina es “la troncalidad”, que permitirá “una mayor agilidad”. Respecto a que MF haya sido este año también la que más plazas dejó sin ocupar en la primera oferta, ha afirmado que “no se elige la Medicina en estado puro, la esencia de la Medicina. Se debe adecuar la oferta MIR al número de alumnos que salen de nuestras facultades, buscar el equilibrio”.

Aunque en este aspecto, destaca que la Comisión Nacional de Medicina de Familia haya rehusado seguir realizando su labor asesora, al no ser tenidas en cuenta sus opiniones. El doctor Abarca ha recordado que “hay que contar con los profesionales y con las comisiones asesoras, que para eso están”.

En el Congreso se nombrará Socio de Honor, y se le impondrá la insignia de oro de la institución, al cardiólogo José Ramón González Juanatey, pieza clave para la creación de la primera cátedra de Medicina de Familia, en la Universidad de Santiago de Compostela.

Catálogo de medicamentos y Foro de AP de Galicia

El presidente de la SEMG, gallego y en Galicia, no ha eludido la polémica por el catálogo de medicamentos aprobado por el Parlamento de la comunidad y actualmente en situación de suspensión temporal. “La SEMG ya se manifestó al respecto: primero, garantizar la calidad; segundo, la libertad de prescripción del médico es sagrada; tercero, cumplido esto se debe prescribir al menor coste posible. Como profesionales no enjuiciamos la parte administrativa, los tribunales decidirán sobre el conflicto entre administraciones; se espera que en un mes haya sentencia”, dijo.

También se ha referido el doctor Abarca a que en Galicia ya se ha creado, y en breve se presentará, un Foro de Médicos de AP con la misma estructura y forma que el nacional: lo integran las tres grandes Sociedades de AP (SEMG, SEMERGEN y semFYC), otras dos de Pediatría, los cuatro Colegios de Médicos de la comunidad y los sindicatos CESM y O’Mega.

Foro Iberoamericano

Benjamín Abarca ha destacado que la integración en el Congreso del Foro Iberoamericano “supone algo muy importante para la SEMG, la colaboración con las organización profesionales de Iberoamérica con la puesta en valor y la creación de una estructura como la Unión Iberoamericana de médicos generales y de familia”. Esta cuestión también tendrá su mesa en el XVIII Congreso de la SEMG. EL MÉDICO INTERACTIVO colabora en esta iniciativa aportando a través del portal web contenidos formativos. La iniciativa se pone en marcha este año.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: