sábado, 14 de mayo de 2011

La ONT insiste en la implicación integral del hospital en los trasplantes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REUNIÓN DE COORDINADORES
La ONT insiste en la implicación integral del hospital en los trasplantes
La XXVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que hoy viernes se clausura en Santander, quiere mantener, con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el buen nivel de actividad que registraron los grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud en materia de donación el pasado año
.


S. Rego. Santander - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una de las medidas que va a promover en el encuentro para conseguir el objetivo es insistir en la implicación de todos los hospitales y sus profesionales sanitarios en la donación (ver DM del 1-IV-2011), así como la donación en vivo. En consecuencia, se está preparando un programa de donaciones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria.

Así lo han indicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, que han comparecido para explicar la iniciativa en parada cardiorrespiratoria, que hasta ahora sólo se aplica en hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, y que pretende hacer frente al descenso de donaciones, en gran parte como consecuencia de la menor siniestralidad de tráfico.

Matesanz ha explicado que la disminución en las donaciones procedentes de víctimas de accidente de tráfico "ha supuesto un giro copernicano" que obliga a buscar un nuevo perfil de donante, lo que hace necesarios los programas de parada cardíaca y donaciones en vivo que la ONT ha configurado en la reunión celebrada en Santander.

En Cantabria
En el encuentro se ha informado de que Cantabria prevé iniciar el programa de donaciones por fallo cardíaco a finales de este año, ya que, aunque la parte técnica ya se ha finalizado, todavía es necesario "madurar en el ámbito logístico en colaboración con el servicio de Urgencias Sanitarias 061 y la Administración de Justicia, al tratarse de muertes que precisan intervención judicial". El Hospital Valdecilla, de Santander, está preparando el programa en la comunidad autónoma, ha explicado Truan, con la finalidad de seguir siendo "el centro de referencia en el norte de España".

En 2011, la comunidad cántabra ha realizado ya cuatro trasplantes renales de donación en vivo y están preparados otros tres, con lo que las previsiones indican que a finales de año se habrán llevado a la práctica entre ocho y diez.Se está preparando un programa de donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria para afrontar el descenso por accidente de tráfico
La ONT insiste en la implicación integral del hospital en los trasplantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: