jueves, 26 de mayo de 2011

La oposición tilda de salvaje elevar a 800.000 euros el mínimo para recurrir al TS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AGILIZACION PROCESAL
La oposición tilda de salvaje elevar a 800.000 euros el mínimo para recurrir al TS
El proyecto de ley de medidas de agilización procesal sigue su curso
.


Redacción - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ayer, después del pleno del Congreso de los Diputados, se reunió la Comisión de Justicia para empezar a valorar las enmiendas presentadas al texto inicial (ver DM del 3-II-2011). ç

Entre las medidas del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia está la de elevar de los 150.000 euros actuales a 800.000 la cuantía mínima para interponer un recurso por vía contenciosa ante el Tribunal Supremo. Esta propuesta no ha sido bien acogida entre los grupos de la oposición y así lo han manifestados en las enmiendas presentadas a la norma.

El Partido Popular mantiene en una iniciativa que no es razonable subir el límite del recurso de casación por las consecuencias perniciosas que tendría una decisión de esta naturaleza. En caso de no aceptar su propuesta, los populares piden que se fije el límite del asunto de litigio en 300.000 euros, según informa Europa Press.

Más jueces
Vicente Ferrer, diputado del Partido Popular, ha tachado de salvaje la subida a 800.000 euros de la cuantía mínima objeto del litigio y ha instado a aumentar la plantilla de jueces e invertir en infraestructura para hacer frente al "colapso judicial", como medida alternativa.

En esta línea, se ha posicionado el PNV en una propuesta en la que asegura que "no es de recibo" que se recorte el acceso de los ciudadanos al sistema de recursos y se llegue a cuadriplicar la cuantía para la revisión en el Supremo". Advierte de que así se aparta a más del 95 por ciento de los casos la posibilidad de apelar al alto tribunal mientras se merman las garantías procesales y se afecta a la tutela judicial efectiva.

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU propone rebajar de 800.000 a 600.000 la cantidad del asunto objeto de litigio en lo contencioso-administrativo y por abordar las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia para agilizar el conjunto del modelo.

Médicos estatutarios
Cómo quede el texto definitivo de esta ley afecta directamente a los médicos estatutarios, que tienen en la vía contenciosa su camino natural para dirimir los litigios de cuestiones como trienios, carrera profesional, retribuciones, concursos de traslados etcétera.

Además, la propuesta del ministerio incluye también elevar de 18.000 euros a 50.000 la cantidad mínima para recurrir a los Tribunales Superiores de Justicia. Los pleitos de los médicos no alcanzan esta cuantía, así que sus litigios se resolverían en primera instancia sin posibildad de recurrir a tribunales superiores.
La oposición tilda de salvaje elevar a 800.000 euros el mínimo para recurrir al TS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: