miércoles, 11 de mayo de 2011

La prueba de VPH se impone en el cribado del cáncer de cuello uterino :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La prueba de VPH se impone en el cribado del cáncer de cuello uterino

Javier Granda Revilla

Según diferentes ponencias presentadas en el congreso Eurogin 2011 que se ha celebrado en Lisboa



Lisboa (11-5-11).- La prueba del virus del papiloma humano (VPH) se impone a la citología en el cribado del cáncer de cuello uterino, según diferentes ponencias presentadas en el congreso Eurogin 2011, que se ha celebrado en la capital portuguesa. Las diferentes ponencias presentadas en la reunión científica han demostrado la utilidad del test en zonas tan diferentes como Cataluña, Wolsburgo (Alemania), los Abruzzos (Italia) o Ruanda (África central).

Como recordó la doctora Silvia de Sanjosé, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, el cáncer uterino tiene una incidencia en Cataluña de 324 casos al año, con 80 muertes. La cobertura citológica abarca entre el 50-70 por ciento, con un 2 por ciento aproximado de los resultados citológicos de células escamosas atípicas de significado indeterminado. “Respecto al cribado inadecuado, el 76 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino no tienen historia de citología previa”, destacó.

En la actualidad, la prevención primaria del cáncer de cuello uterino en Cataluña se basa en la vacunación universal gratuita en el ámbito escolar a niñas de 11-12 años, mientras que la prevención secundaria se sustenta en un protocolo de las actividades preventivas del cáncer de cuello uterino en la Atención Primaria en la comunidad autónoma.

El protocolo se basa en un cribado oportunista que comenzó en junio de 2006, con el objetivo de mejorar la calidad, cobertura y efectividad de las estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino en toda Cataluña en una población diana de más de dos millones de mujeres de entre 25 y 65 años. Para ello se implicaron los centros de Atención Primaria, con extensión a centros asistenciales secundarios y hospitales terciarios.

Control de cribado inadecuado y lesiones mal definidas

Para llevarlo a cabo se pusieron en marcha cinco estrategias, entre las que destacan el control del cribado inadecuado y el control de las lesiones pre-neoplásicas mal definidas. De este modo, se identifican a las mujeres de más de 40 años con ausencia de citologías en los últimos cinco años y se les realiza una citología y una prueba de del virus del papiloma humano para mejorar el valor predictivo y se mejora el seguimiento de los casos con ASC-US mediante la incorporación de la prueba de detección del virus del papiloma humano.

“El objetivo era evaluar el número de casos de neoplasias intraepiteliales cervicales de grado 2 o superior obtenidos tras el seguimiento medio, a dos años, de las pruebas del virus del papiloma humano en mujeres con cribado inadecuado o ASC-US.”, detalló. “El uso de la detección del virus del papiloma humano desarrollado por Qiagen permitió detectar 16,8 veces más de lesiones pre-neoplásicas severas y 8,1 veces más cánceres invasores de lo esperable en mujeres de más de 40 años y remitir a un alto porcentaje de mujeres –del 99 por ciento– a un cribado regular”, añadió la experta. Respecto al ASC-US, la prueba de VPH permitió identificar en un alto porcentaje a mujeres con riesgo de cáncer, permitiendo adaptar el seguimiento a las mujeres con mayor riesgo de lesiones.

Como destacó la doctora de Sanjosé, “los casos de CIN2+ fueron más frecuentes entre las mujeres jóvenes. Es imposible evaluar si estos casos hubieran regresado en caso de no haber sido tratados. En conclusión, el cribado basado en detección validada de virus de papiloma humano de alto riesgo puede mejorar la calidad de la prevención del cáncer de cuello uterino”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: