viernes, 20 de mayo de 2011

La SEDIM señala que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres españolas se reduce hasta un 30 por ciento gracias a la realización de mamografías :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La SEDIM señala que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres españolas se reduce hasta un 30 por ciento gracias a la realización de mamografías

Redacción

Llegando a cotas del 90 por ciento de curación si a una mujer se le diagnostica la patología en un estado inicial, preservando el pecho siete de cada diez pacientes



Madrid (20-5-11).- El cáncer de mama es considerado actualmente un problema de salud pública, dado el número tan elevado de mujeres afectadas por la enfermedad. “Se calcula que anualmente se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos en el mundo. En España, el cáncer de mama es la principal causa de cáncer (15.000 casos anuales) y de mortalidad por cáncer en la mujer. La probabilidad de que una mujer española padezca esta enfermedad antes de los 80 años es del 6 por ciento, de ahí que 1/15-20 mujeres españolas desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida”, explica la Dra. Marina Álvarez Benito, presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM).

Según señala la Dra. Álvarez, el diagnóstico precoz a través de la realización de mamografías periódicas es actualmente “el arma más importante para frenar los efectos de esta enfermedad”, ya que como apuntan desde la SEDIM, el screening de cáncer de mama con mamografía ha conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad en un 20-30 por ciento.

Marbella alberga al XII Congreso de la SEDIM, en el cual se dan cita unos 300 médicos especialistas del país dedicados al diagnóstico por la imagen de la mama, con objeto de valorar el estado actual del diagnóstico de la patología mamaria y en concreto del cáncer de mama y se presentarán los resultados de los programas de screening en España y en Europa, los cuales avalan la utilización de la mamografía en mujeres sanas, con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama. “Actualmente más de 90 por ciento de mujeres diagnosticadas en estadio inicial de cáncer de mama superan la enfermedad”, concreta la presidenta de la SEDIM quien señala que además de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, el diagnóstico precoz a través de la mamografía se acompaña de otros beneficios importantes, “permitiendo aplicar tratamientos menos agresivos que la mastectomía, como pueden ser la cirugía conservadora o la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC), lo cual mejora de forma considerable la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, evitando efectos adversos de otros tratamientos más agresivo y posibilitando que, hasta un 70 por ciento de las mujeres que actualmente se diagnostican de cáncer de mama en estadio inicial puedan tratarse preservando la mama”.

Si bien la mamografía y la ecografía mamaria han sido y siguen siendo los métodos más importantes para el diagnóstico de la patología mamaria y en concreto del cáncer de mama, “otros métodos de imagen se están introduciendo mejorando el diagnóstico, y permitiendo el diagnóstico de lesiones cada vez más pequeñas. Cabe destacar entre ellos la resonancia de mama, nuevas modalidades de ecografía como ecografía con potenciadotes, o la sonoelastografía, los sistemas de diagnóstico asistidos por ordenador, o la tomosíntesis, tecnología recientemente aprobada para el diagnóstico de la mama, ya disponible en centros de nuestro país y con nos resultados muy prometedores”, concluye la Dra. Álvarez quien confirma que todos ellos están siendo objeto de valoración y discusión en este Congreso.

Desde la Junta Directiva de la SEDIM se indica que es fundamental que las mamografías y métodos de imagen de mama sean interpretados por profesionales con experiencia y formación específica es dicha área, ya que solo de esa forma se pueden conseguir los resultados esperados, siendo uno de los objetivos de esta sociedad científica despertar el interés entre los radiólogos por el estudio de la mama así como fomentar y mantener la formación necesaria para una dedicación a la misma.

Congreso
Desde la SEDIM se apunta que este Congreso cuenta con un completo programa científico en el que se contemplarán los métodos clásicos en el diagnóstico de esta patología, como la mamografía o la ecografía mamaria, métodos más novedosos, y que han mostrado un gran impacto en el manejo del cáncer de mama, como la resonancia magnética, y otras tecnologías emergentes en esta área, y ya disponibles en algunos centros de nuestro país como la tomosíntesis, que sin duda supondrán un gran avance en el diagnóstico del cáncer de mama.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: