domingo, 15 de mayo de 2011

La teledermatología puede ahorrar hasta el 40% de las consultas | Piel sana | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Según un estudio español

La teledermatología puede ahorrar hasta el 40% de las consultas
Un especialista, en una videoconferencia. | Chema Tejada
Laura Tardón | Madrid

Actualizado viernes 13/05/2011 19:50 horas

Obtener el diagnóstico del dermatólogo sin necesidad de acudir a su consulta. La teledermatología no sólo le ahorra al paciente un paseo al hospital, sino que, además, al especialista le puede evitar hasta un 40% de las visitas de los pacientes. Es lo que concluye un estudio publicado en la revista española 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

Esta opción asistencial cada vez cuenta con más argumentos a favor. Estudios previos la proponen como solución para reducir las listas de espera de Dermatología y, ahora, un grupo de expertos liderado por el dermatólogo Sergio Vañó demuestra hasta qué punto podría descongestionar la consulta del dermatólogo.

La clave está en mantener una estrecha colaboración entre los médicos de Atención Primaria y los de Urgencias con los dermatólogos. Es decir, el paciente acudiría a su médico de cabecera o a Urgencias y, después de capturar imágenes de su lesión cutánea, éstas serían enviadas a través de Intranet o del correo electrónico al especialista, quien se encargaría de analizarlas y realizar un diagnóstico.

Se trata de una metodología que ya se aplica en algunos hospitales españoles, sobre todo, según un análisis realizado en 2009 por un dermatólogo del Hospital La Princesa de Madrid, Diego de Argila Fernández-Durán, en Madrid, Andalucía y Extremadura. Tal y como señalaba este especialista, si esta técnica no está más instaurada es por “falta de medios y reconocimiento; también por el desinterés de la dirección de determinados hospitales y de algunas gerencias”.

Con el objetivo de demostrar e incidir en las ventajas de la teledermatología, el equipo de Sergio Vañó recogió las imágenes digitales y la historia clínica de 100 pacientes, la mitad procedentes de Atención Primaria y la otra mitad del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Un diagnóstico fiable

Un total de 20 dermatólogos observaron las fotografías y rellenaron un formulario sobre el diagnóstico y el tratamiento. El dictamen médico estaba claro entre un 70% y un 87% de los casos, por lo que, como subraya el doctor Vañó en su artículo, “la teledermatología presenta una elevada validez diagnóstica, especialmente en los pacientes remitidos de Atención Primaria y para patologías infecciosas”.

En cuanto al manejo, el 40% fue tratado a través de teleconsulta (con las indicaciones del especialista al médico general) y el 60% fue derivado al especialista. “La principal causa por la que se decidió la consulta presencial era porque “las fotografías eran de mala calidad o porque la alteración cutánea requería palpación, biopsia cutánea, dermatoscopia, tratamiento presencial como la crioterapia u otras razones como la realización de pruebas de contacto o la toma de cultivos”, matiza el dermatólogo del Ramón y Cajal. En algunas situaciones, es conveniente la consulta presencial, como los pacientes con tumores de la piel.

Ahora, dados los resultados de este estudio español, “sería interesante diseñar un ensayo para evaluar si la consulta por teledermatología es más coste-efectiva que la presencial con el dermatólogo y establecer en qué situaciones es así para poder establecer unas indicaciones o criterios de utilización objetivos de este método”, concluye Sergio Vañó.

La teledermatología puede ahorrar hasta el 40% de las consultas | Piel sana | elmundo.es


Actas Dermo-Sifiliográficas | Elsevier
Actas Dermo-Sifiliográficas | Elsevier

No hay comentarios: