miércoles, 4 de mayo de 2011

La UCH calcula que habrá un recorte de 2.324 empleos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 57 POR CIENTO SERÁ PERSONAL FIJO
La UCH calcula que habrá un recorte de 2.324 empleos
El Observatorio sobre recortes de la UCH ha registrado un descenso en los ingresos de pacientes (8,56 por ciento) y en la actividad (5,5) respecto al 2010; y calcula que se verán afectados 2.324 trabajadores, más de la mitad fijos, en contra de lo previsto por el consejero Boi Ruiz.



Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 4 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Observatorio de seguimiento de las medidas de ajuste de la Unión Catalana de Hospitales, que maneja datos de 66 centros concertados con el Servicio Catalán de la Salud (19 hospitales, 7 de primaria, 18 sociosanitarios y 22 de salud mental), ha calculado que los ingresos de pacientes han bajado, en lo que va de año y respecto al 2010, un 8,56 por ciento de media, y la actividad, un 5,50. Los hospitales son los más afectados.

El Observatorio ha registrado que se está ejecutando el cierre de camas y quirófanos y la disminución de la actividad pero sin afectar a las plantillas fijas. No obstante, explica que sin que este personal se vea afectado sólo es posible llevar a cabo medidas que den respuesta aproximadamente al 50 por ciento de la disminución de los ingresos indicada por el CatSalut a la mayoría de entidades. "Lograr el resto del ajuste, ya implica afectación de la plantilla fija y el planteamiento de una reestructuración del sistema sanitario en su totalidad", según el Observatorio en el informe que ha hecho llegar a los gestores de los centros asociados a la UCH, y al que ha tenido acceso este diario.

La patronal le ha pedido a Boi Ruiz que habilite una mesa técnica de expertos y sitúe el escenario actual en un plan de actuación estratégica

En estos momentos, en los 66 centros monitorizados trabajan 23.864 personas a tiempo completo. Los cálculos del Observatorio sobre los efectivos que pueden verse afectados son éstos: 2.324 personas (9,7 por ciento del total); de ellos, 1.004 empleados de suplencias, interinos y refuerzos (43 por ciento), y 1.320 personal fijo (57 por ciento).

El mayor impacto se registrará en los hospitales (1.706 personas).Esas estimaciones ponen en cuestión la previsión del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, de que los recortes sólo afectarían a personal eventual (ver DM 11-IV-2011).Ayer mismo se celebró una concentración delante del Hospital de San Pablo de Barcelona (concertado), convocada por la UGT, por el despido de 17 suplentes que llevan años trabajado en el hospital.

En la Asamblea General

Por otro lado, la UCH ha celebrado su Asamblea General anual y, en ella, el presidente, Manel Jovells, ha manifestado sobre las medidas de ajuste planteadas por el Departamento de Salud (ver DM de 28-IV-2011), que la Administración ha incorporado algunas de las propuestas de la Unión como, por ejemplo, aplicarlas en dos fases: una primera asumible "con medidas duras de gestión" y una segunda "que sólo es posible a través de acuerdos políticos y sociales para consensuar que las medidas sean lo menos lesivas posible haciendo un abordaje específico a cada centro y a cada territorio".

También ha pedido a Ruiz, que fue presidente y director general de la UCH, habilitar una mesa técnica de expertos y "situar el escenario actual en un plan de actuación estratégico que permita a las entidades vislumbrar un horizonte de recuperación que desemboque en una situación de estabilidad.
La UCH calcula que habrá un recorte de 2.324 empleos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: