sábado, 7 de mayo de 2011

La última ECOE de Familia para los pre-95 será a finales de año - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LLEVAN AÑO Y MEDIO ESPERANDO UNA FECHA
La última ECOE de Familia para los pre-95 será a finales de año
Los 4.300 pre-95 que aún no tienen el título de Familia deberán seguir esperando al menos hasta el último trimestre del año para que Sanidad les convoque a última ECOE prevista en el decreto del 98. La larga espera es otro eslabón más en la crisis abierta entre Sanidad y Familia
.


Francisco Goiri - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A Medicina de Familia parece que le crecen los enanos. A las quejas por la parquedad de las últimas convocatorias MIR, la dimisión de la comisión nacional especialidad por su desacuerdo con la marcha de la troncalidad (ver DM del 19-IV-20119) y los problemas endémicos de primaria, se suma la incertidumbre de los 4.300 pre-95 que aún esperan una fecha concreta para que el Ministerio de Sanidad convoque la ECOE que les daría acceso al título de la especialidad.

Año y medio después de que Sanidad declarase desierto el concurso para organizar la prueba correspondiente a 2009 (la séptima y última que contemplaba el decreto 1753/1998), el ministerio aún no ha fijado un día para celebrar el examen.Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc, organizadora de las seis últimas ECOE, tres de ellas con Semergen), recuerda que Sanidad se comprometió con ellos a hacerla en el segundo semestre del año.

La sociedad preveía pues que se celebrará después del verano, pero fuentes ministeriales acotan ahora ese plazo al último trimestre de 2011.Después de que el ministerio declararse desierto el último concurso (alegando que la oferta de Semfyc no cumplía con todos los requisitos exigidos), la Administración le encargó a la Comisión Nacional de Medicina de Familia que diseñase una prueba alternativa (y a ser posible más barata) a la tradicional ECOE.Fuentes de Sanidad aseguran que el comité de prueba (constituido expresamente para evaluar esa alternativa, e integrado por representantes autonómicos y de los ministerios de Sanidad y Educación) ha dado ya su visto bueno a la propuesta de la comisión y se ha iniciado el procedimiento administrativo previo a la licitación del contrato de ejecución de la prueba. La previsión del ministerio es que los más de 4.000 médicos que aún esperan su título de Familia puedan optar a él en el último trimestre del año.

No soy un experto en fechas, pero es difícil empezar a preparar nada si ni siquiera sabemos cuándo se hará exactamente la prueba

Rigor y exigencia


Una vez fijada la fecha, las bases y el coste del concurso, Semfyc evaluará si está en condiciones de asumir la organización de la prueba. Irónicamente, Basora afirma que "no soy un experto en fechas, pero es muy difícil empezar a preparar nada y saber a qué atenernos si ni siquiera sabemos cuándo se hará exactamente la prueba".

Lo que sí tiene claro el presidente de Semfyc es que la alternativa que ha elaborado la comisión nacional es tan rigurosa y exigente como la ECOE. "Aunque el objetivo del ministerio es evaluar al mayor número posible de gente, y hacerlo con un coste menor, no hablamos de una prueba más sencilla, porque evaluar competencias, que es, en definitiva, de lo que se trata, nunca es metodológicamente sencillo".



"TODA FAMILIA ESTÁ DETRÁS DE SU COMISIÓN"

El presidente de Semfyc considera que la incertidumbre de los 4.300 pre-95 que esperan que se convoque de una vez por todas la última ECOE de Familia es sólo un eslabón más en la crisis abierta en las últimas semanas entre el ministerio y la comisión nacional, que ha decidido cesar momentáneamente su actividad por su desacuerdo con el desarrollo del proyecto de troncalidad. Antes que nada, y para que no haya lugar a dudas, Basora deja claro que "todas las sociedades de primaria y todos aquéllos que creemos en la Medicina de Familia estamos detrás de la comisión nacional". Más allá de las discrepancias normales que puedan surgir entre personas u organizaciones, Basora cree que "el ministerio debería apoyarse en sus órganos asesores, que para eso los tiene. A nadie le beneficia esta situación de tensión y la responsabilidad última de reconducir la situación es de quien gobierna".
La última ECOE de Familia para los pre-95 será a finales de año - DiarioMedico.com

No hay comentarios: