jueves, 26 de mayo de 2011

"Las reclamaciones por daños sanitarios se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOMINGO BELLO JANEIRO, CATEDRÁTICO DE DERECHO CIVIL EN LA CORUÑA
"Las reclamaciones por daños sanitarios se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años"
Las reclamaciones por daños sanitarios ante los tribunales se han multiplicado por cuatro en la última década en España, con unas 100.000 contiendas judiciales cada año, lo que ha motivado el incremento del importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y que se haya generado una medicina defensiva
.


Redacción - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, ha hecho estas declaraciones en la presentación del I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, promovido por la Asociación Española de Defensa Médica, que se celebra en Santiago de Compostela hoy y mañana.

Bello Janeiro ha comentado que siete de cada diez reclamaciones se deben a la falta de información y ha apuntado como una de las carencias más acuciantes la falta de una ley específica sobre responsabilidad sanitaria y un baremo de daños médicos para fijar las indemnizaciones. Como consecuencia del incremento de las reclamaciones, el catedrático ha advertido que "se ha disparado más de un 200 por cien el importe de las pólizas" que cubren a los profesionales.

La tasa de denuncias es superior en consultas privadas que en las públicas, pero en las últimas las condenas más sustanciosas

Las complicaciones en el parto y retrasos en diagnósticos son las actuaciones con más reclamaciones en los juzgados, aunque ha señalado el aumento de las demandas por error de tratamiento y diagnósticos en casos de cáncer y de infarto.

El catedrático ha apuntado que la tasa de denuncias "es superior" en consultas privadas que en las públicas, pero ha concretado que las condenas "son mayores en las públicas y de cuantía más sustanciosa". Y ha apuntado que el Sergas fue condenado en 2007 a pagar 1.800 millones de euros en indemnizaciones.
"Las reclamaciones por daños sanitarios se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: