lunes, 16 de mayo de 2011

"Las últimas leyes suponen el declive de la protección jurídica de la vida humana" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Sánchez Cámara, Catedrático
"Las últimas leyes suponen el declive de la protección jurídica de la vida humana"
Las últimos novedades legislativas suponen "una decadencia o declive de la protección jurídica de la vida", ha declarado Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña, en unas jornadas organizadas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia
.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 16 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El caso más claro es el aborto: "En la legislación anterior se trataba de un delito en general y se preveían tres casos en los que no se aplicaba la pena, aunque ninguna mujer ha ido a la cárcel por el delito de aborto". Por ello, "la vida estaba protegida", aunque había quien pensaba que, al contemplarse esos tres casos, "esa protección era deficiente". En cambio, "la nueva ley no aclara equívocos o facilita la certeza y seguridad jurídica, sino que convierte un plazo de 14 semanas en un derecho de la mujer".

Sánchez Cámara ha apuntado dos cuestiones más de gran importancia: la información a las embarazadas y la objeción de conciencia. "Mientras que, por ejemplo, en Alemania el tema del consentimiento informado está más encaminado a que la mujer, respetando su libertad, continúe con el embarazo, en nuestro país sobre todo va más en la línea de informarle de los medios que tiene para abortar y no tanto de las ayudas para seguir adelante". En cualquier caso, para sacar conclusiones más definitivas "es necesario seguir viendo la aplicación de la nueva legislación". En cuanto a la objeción de conciencia, "el cambio legislativo se podría haber aprovechado para asegurarla, pues hay dudas y ambigüedades que intranquilizan a los médicos".

La norma nacional sería una novedad si se tratara de una legalización encubierta de la eutanasia o abriera la puerta a prácticas ilegales

Ley nacional


Para el experto, "hasta ahora la eutanasia o el suicidio asistido está tipificado como un delito, con lo cual la vida del enfermo está protegida jurídicamente. Pero si, dependiendo de cómo sale finalmente el texto nacional, se pudiera hablar de eutanasia o se reconociera que una decisión anterior del enfermo, sus familiares o algún médico puede favorecer la eliminación de esa vida, tendríamos una reducción de su protección".

En este sentido, ha apuntado, "solamente sería una novedad si se tratara de una legalización más o menos encubierta de la eutanasia o diera cobertura o abriera la puerta a ciertas prácticas que pueden bordear lo que ahora se considera delito".

Sánchez Cámara también ha señalado que "da la impresión de que hay también una intencionalidad, y quizás pueda existir la voluntad de atraer un electorado llamado progresista".
"Las últimas leyes suponen el declive de la protección jurídica de la vida humana" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: