sábado, 7 de mayo de 2011

Leptospirosis y hantavirus: refuerzan prevención y piden no ir a las islas | Rosario3.com

HANTAVIRUS, LEPTOSPIROSIS, CRECIDAS DE RÍOS - ARGENTINA (ENTRE RÍOS) (02)




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 07 de mayo, 2011
Fuente: Rosario3, Argentina
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=90627&Hantavirus:-refuerzan-prevenci%C3%B3n-y-piden-no-ir-a-las-islas [Editado por J. Torres]

Leptospirosis y hantavirus: refuerzan prevención y piden no ir a las islas Autoridades de Rosario y Victoria se reunieron este jueves para coordinar acciones contra las enfermedades transmitidas por ratas que ya provocaron tres casos fatales en lo que va del año. “Nunca en mi
vida he visto tantos roedores en las islas”, reconoció el secretario de Salud Pública del municipio y explicó el fenómeno en la altura del río. Una buena: el Paraná podría bajar en los próximos días

Autoridades sanitarias de Victoria y de Rosario se reunieron este jueves para coordinar nuevas acciones preventivas contra la leptospirosis y el hantavirus. Los funcionarios de ambas orillas del Paraná definieron criterios de acción teniendo en cuenta la cantidad de roedores transmisores de las enfermedades que hay en las islas y zonas costeras. Además, recomendaron evitar ir a esas zonas.

“Por la cantidad de casos no podemos hablar de brote de las enfermedades, pero están dadas las condiciones. Nunca en mi vida he visto la cantidad de roedores que hay ahora en las islas”, expresó en contacto con Rosario3.com el secretario de Salud Pública de Rosario, Lelio Mangiaterra.

Agregó que hasta el momento se han registrado dos muertes por hantavirus: uno de un joven de la zona de islas, en la orilla más cercana a Victoria, y otro de un isleño radicado en el margen más cercano a Rosario, según los análisis que se confirmaron desde el instituto Maiztegui de Pergamino. Por otra parte, se registró un caso fatal de leptospirosis en lo que va del año.

En ese marco, los funcionarios entrerrianos y rosarinos anunciaron este jueves que continuarán con la entrega de medicamentos a los pobladores de la isla que están en riesgo directo por posible contacto con la orina de los roedores.

Además, se resolvió comenzar en los próximos días una campaña de concientización en las guarderías náuticas de la ciudad mediante la entrega de folletos informativos para los navegantes.

Mangiaterra además recomendó no ir a las islas y, en el caso de ser necesario cruzar el río, tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de las enfermedades.

Altura del río

La presencia de roedores en zonas habitadas de las islas se explicó –entre otras razones– por la crecida del Paraná, que empuja a que los animales busquen zonas secas. La buena noticia, es que el río comenzó a estabilizarse y podría bajar en los próximos días.

El prefecto Pedro Ramírez informó a Rosario3.com que este jueves la altura del Paraná a la altura de Rosario se ubicó en los 4,59 metros.

Añadió que en el alto Paraná hubo un descenso y lo mismo podría ocurrir en Rosario salvo que se registren precipitaciones abundantes en las próximas semanas en las zonas altas del río.

Medidas de prevención

-No colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde se observen heces, madrigueras, basura o pilas de madera.
-No dormir directamente sobre la tierra.
-Guardar la comida en recipientes bien cerrados.
-Quemar o enterrar toda la basura y restos de comida.
-Utilizar agua embotellada, hervida o clorada para beber, cocinar y
lavar la vajilla.
-Es importante no introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Ver también: Hantavirus, leptospirosis, crecidas de rios - Argentina (Entre Ríos)
20110430.1351]

-----

ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************


Leptospirosis y hantavirus: refuerzan prevención y piden no ir a las islas | Rosario3.com

No hay comentarios: