viernes, 20 de mayo de 2011

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Más de 300.000 personas han cambiado de médico, pediatra y enfermera en la Comunidad de Madrid desde la puesta en marcha de la libre elección

Redacción

Lo ha anunciado el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte madrileño, Ignacio González, siete meses después de su entrada en vigor



Madrid (20-5-11).- Hace siete meses entró en vigor la libre elección en la Comunidad de Madrid. Primero comenzó el 15 de octubre de 2010 en Atención Primaria, donde los ciudadanos pueden elegir cambio de médico, pediatra o enfermera. A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid han cambiado de médico, pediatra o enfermera 306.462 personas, según el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Posteriormente, la libre elección se extendió a la Atención Especializada donde los madrileños pueden elegir médico especialista y hospital, desde el pasado 1 de diciembre de 2010. Para llevar a cabo esta opción, y para facilitar la elección a los ciudadanos, se puso en marcha el Centro de Atención Personalizada (CAP), que llama por teléfono a todos los pacientes que tienen que pedir cita con el médico especialista y con eso evita que tengan que hacer personalmente la gestión en su centro de salud o en el hospital para solicitarla.

Desde el pasado 1 de diciembre se han tramitado 1.200.000 citas en 26 especialidades derivadas desde Atención Primaria por el Centro de Atención Personalizada (CAP). Del total, en 85.137 casos, el ciudadano ha elegido un centro de referencia o médico especialista distinto al que le hubiese correspondido acudir antes del inicio de la libre elección, cifra que supone el 7,79 por ciento del total de citas registradas, lo que hace realidad la puesta en marcha de la libre elección de médico especialista y de hospital.

El Servicio de citas personalizadas está en funcionamiento de lunes a sábado, de 8 a 21 horas y a través de él, los ciudadanos pueden elegir el médico, el centro sanitario, el día y la hora que más les conviene dependiendo de sus necesidades. Diariamente más de 11.000 ciudadanos obtienen su cita por este sistema, con el especialista u hospital elegido, según informan dese la Comunidad.

En el 90,23 por ciento de los casos, el CAP ha gestionado la cita en menos de 24 horas, y en el 65,56 por ciento el Centro de Gestión de Citas contacta con el ciudadano en menos de 5 horas desde que el médico de Atención Primaria ha cursado la solicitud, según informa la Administración.

Además, la Consejería de Sanidad ha impulsado la citación multicanal en Atención Primaria con la cita on line y la cita automática por reconocimiento de voz. A través de la cita on line, que está disponible en 428 centros, y que alcanza al 99,45 por ciento de la población, se han gestionado 2,6 millones de citas y se han realizado casi 6 millones de trámites. Y a través de la cita automática por reconocimiento de voz, que se encuentra en 263 centros, y que ofrece cobertura al 96,05 por ciento de la población, se han gestionado 6,5 millones de citas y se han realizado más de 7,2 millones de trámites automáticos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha la herramienta informática HORUS, una plataforma que facilita a los profesionales sanitarios consultar de forma más rápida la información de la historia clínica compartida de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud.

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