martes, 10 de mayo de 2011

Los boticarios dicen 'no' a las subastas de fármacos del SAS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
seguirá adelante con los concursos de precios
Los boticarios dicen 'no' a las subastas de fármacos del SAS
Las asambleas de los colegios de farmacéuticos de Andalucía han rechazado con su voto la propuesta de medidas de farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluía la subasta de medicamentos
.


Laura G. Ibañes - Martes, 10 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La única excepción ha sido Cádiz. El resto de asambleas de los colegios de farmacéuticos andaluces ha dado un no rotundo a la propuesta de medidas en materia de farmacia enviada la semana pasada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sobre la que los boticarios estaban obligados a decidir ayer (ver DM del 10-V-2011).

La propuesta del SAS consistía en un paquete de iniciativas indivisible que incluía la controvertida subasta pública de medicamentos. Ésta se aplicaría, según fuentes colegiales, a dos grupos terapéuticos inicialmente (estatinas e inhibidores de la bomba de protones), para los que se sacaría a concurso público de precios cada principio activo, adjudicando a la marca más barata que ganase el concurso de precios todas las dispensaciones desde las farmacias.

Esta medida, contra la que ya se habían manifestado en contra tanto la industria innovadora como la de genéricos y las patronales farmacéuticas, y sobre la que había insinuado dudas legales el ministerio, iba acompañada, sin embargo, de otras iniciativas que desde hace tiempo reclamaban los farmacéuticos, en un intento de que el paquete indivisible de medidas del SAS obtuviera el visto bueno de los farmacéuticos.

Dudas legales

Pero el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, empujado por las asambleas regionales, ha rechazado el documento del SAS argumentando que "se trataba de un ultimátum de todo o nada" y "con las prisas no se pueden construir acuerdos estables". Además, los colegios andaluces advierten de que "la consejería persiste en la subasta, que suscita muchas dudas legales por su problemático encaje constitucional y agrava a aún más la situación económica de su sector ya constreñido".

La consejería de Salud andaluza parece, con todo, no haber desistido de su idea. Tras hacerse pública la negativa de los colegios de farmacéuticos a las subastas hizo público un comunicado en el que afirma que "avanzar en esta línea forma parte de la responsabilidad del gobierno andaluz de continuar explorando nuevos modelos de trabajo que permitan detectar aquellas áreas en las que hacer más eficiente el gasto sanitario".

La consejería dice además estar ya "trabajando en los marcos normativos necesarios para desarrollar algunas de las medidas contenidas en el convenio" rechazado por los farmacéuticos "para desarrollar nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de la prescripción y la eficacia de la compra de medicamentos. Éstas van en la línea de que la ciudadanía siga recibiendo los mismos medicamentos que se dispensan en la actualidad pero con un coste más competitivo para las arcas públicas, de manera que el sistema se beneficie de ese ahorro potencial y se revierta en la mejora de la atención sanitaria".

Los boticarios dicen 'no' a las subastas de fármacos del SAS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: