jueves, 5 de mayo de 2011

"Los directivos debemos buscar el control del déficit" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
17 congreso nacional de hospitales
"Los directivos debemos buscar el control del déficit"
El 17 Congreso Nacional de Hospitales ha cubierto expectativas, superado previsiones y generado un debate fundamental sobre cuál debe ser el papel de los directivos sanitarios en el manejo de la crisis económica y su implicación en las posibles soluciones a la sostenibilidad
.


Rosalía Sierra - Jueves, 5 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


César Pascual, presidente del comité organizador.


¿Qué balance puede hacer del 17 Congreso Nacional de Hospitales?
-Muy bueno, estamos tremendamente satisfechos con la respuesta, hemos tenido unos 2.000 asistentes.

¿Más de lo previsto?
-Sí, la cifra nos ha desbordado un poco, no esperábamos tanta implicación en tiempos de crisis, incluyendo la buena respuesta de la industria.

¿Implicación?
-Sí, porque la gente no se ha limitado a asistir: el 88 por ciento de los inscritos figuran también como autores de una ponencia, un póster o una comunicación, lo que aporta valor y marca la diferencia con otros congresos donde la asistencia es fundamentalmente pasiva. También ha marcado la diferencia la alta participación de la sanidad privada, que empieza a manifestarse como parte fundamental del sistema sanitario.

El congreso se ha estructurado en torno a siete áreas temáticas (ver DM de ayer), ¿cómo se han definido?
-Hace dos años surgió la idea de organizar el congreso en Madrid y centrarlo en la innovación como la solución que los directivos podemos dar a los problemas sanitarios. Se ha tratado de dar cabida a todos los perfiles directivos, y para ello realizamos un sondeo de intereses para definir los temas que se tratarían en el congreso.

¿Cuáles han sido los principales puntos de interés?
-Se ha debatido mucho sobre el papel de los profesionales en la gestión y la implicación de los ciudadanos en el manejo de su salud pero, como era de esperar, la crisis, la preocupación por el futuro y la incertidumbre generada por las medidas políticas que van a adoptarse han tenido una gran importancia.

¿Qué respuesta pueden dar los directivos a esta preocupación?
-Nosotros no podemos trabajar sobre la deuda, que es un problema de la macrogestión, pero sí evitar que ésta crezca controlando el déficit. Necesitamos medidas a corto y medio plazo en este sentido, ser más eficientes y controlar el gasto, pero también algunas cuyo resultado se reflejará más en el largo plazo.

¿Como cuáles?
-Cortar la rigidez del sistema, acabar con el corsé que dificulta gestionar de manera eficiente. Necesitamos un cambio cultural que permita una dirección más ágil, como la gestión por competencias. En este sentido, estamos demostrando que los nuevos modelos de gestión tienen más facilidad para ser eficientes porque tienen más cintura. El futuro es seguir por ese camino.
"Los directivos debemos buscar el control del déficit" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: