viernes, 13 de mayo de 2011

Los hematólogos apuestan por la Medicina personalizada en la lucha contra las hemopatías malignas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los hematólogos apuestan por la Medicina personalizada en la lucha contra las hemopatías malignas

Redacción

Se está celebrando en Barcelona la reunión anual de Programa Español de Tratamientos en Hematología, uno de los grupos cooperativos más importantes con que cuenta la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia


Barcelona (sábado14/lunes16-5-11).- Se está celebrando en Barcelona la reunión anual de PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), uno de los grupos cooperativos más importantes con que cuenta la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Creado en 1973, tiene como principales objetivos la homogeneización de la práctica clínica de la especialidad y la promoción de la investigación clínica en torno a las enfermedades malignas de la sangre (leucemia, linfoma y mieloma), aunque se está abriendo a otros campos de enorme interés, como la terapia celular. Hoy en día forman parte de este grupo cerca de 700 hematólogos de más de 100 centros hospitalarios de nuestro país.

La reunión anual de PETHEMA pretende ser un foro de encuentro entre los especialistas españoles en Hematología y Hemoterapia. Según el doctor Alfonso Santiago, director ejecutivo de PETHEMA, “se trata de una puesta en común de todos los proyectos que tiene en marcha este grupo cooperativo, más de 100 entre ensayos clínicos, registros y protocolos asistenciales”. En este contexto, se discutirán los diferentes caminos a seguir para cada uno de ellos. Asimismo, se presentarán nuevas propuestas de investigaciones en mieloma múltiple y leucemia aguda linfoblástica, dos de las patologías que cuentan con mayor actividad científica dentro de PETHEMA. El Grupo Español de Leucemia Aguda Mieloblástica también destaca en este sentido.

“Entre las novedades más destacadas de este año, es de reseñar la apuesta que está haciendo PETHEMA por la medicina personalizada”, comenta el experto. “Aunque este concepto está en una fase muy incipiente dentro de todas las especialidades, la de Hematología y Hemoterapia no podía ser ajena a él”, añade. Por esta razón, uno de los proyectos puestos en marcha por PETHEMA, en colaboración con Vivia Biotech y la Junta de Castilla y León, tiene por objetivo el lanzamiento de la primera medicina personalizada contra la leucemia del mundo. Más concretamente, “la investigación trata de validar una prueba de laboratorio que podría permitir elegir la terapia más eficaz para cada enfermo a finales de este mismo año”.

Con esta reunión, PETHEMA se consolida como uno de los primeros grupos promotores no comerciales de ensayos clínicos de nuestro país, respondiendo así a la necesidad de una mayor protocolización de la práctica clínica en el ámbito de la Hematología y Hemoterapia. Asimismo, en línea con su vocación de armonizarse con la asistencia hematológica mundial y desarrollar una medicina de excelencia, PETHEMA goza de enorme reconocimiento a nivel internacional gracias a, entre otras cosas, el elevado número de publicaciones que genera. Así, por ejemplo, el Grupo Español de Mieloma logró situar dos comunicaciones entre las diez mejores en el último Congreso Americano de Hematología (ASH 2010), celebrado en Orlando.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: