lunes, 16 de mayo de 2011

Los médicos de familia detectan y resuelven entre el 85 y el 90 por ciento de los casos de pacientes con trastornos mentales, según los expertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos de familia detectan y resuelven entre el 85 y el 90 por ciento de los casos de pacientes con trastornos mentales, según los expertos


Redacción

Lo han puesto de manifiesto en el marco del VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria



Madrid (17-5-11).– Las enfermedades mentales suponen un coste equivalente al 3-4 por ciento del PIB europeo, debido, en gran medida, a las pérdidas de productividad, las jubilaciones anticipadas y la percepción de pensiones por discapacidad de las personas afectadas. “Entre los costes intangibles, se encuentran los relacionados con el modo en que la sociedad trata a las personas aquejadas de estos trastornos: personas que siguen sufriendo exclusión, estigmatización, discriminación o falta de respeto a sus derechos fundamentales. Asimismo, hay que considerar la sobrecarga de los cuidadores y familiares de las personas afectadas”, explicó el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y co-organizador del VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria.

“Ante la magnitud del problema asistencial generado por las enfermedades mentales, SEMERGEN y la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría) decidieron hace varios años iniciar un programa formativo destinado a profesionales tanto de la Psiquiatría como de Atención Primaria, fruto del cual son los Encuentros para Psiquiatría y Atención Primaria que han alcanzado ya su séptima edición”, comenta el Dr. Manuel Martín, secretario de la SEP y co-organizador de esta reunión.

En estos VII Encuentros, celebrados en Madrid los días 13 y 14 de mayo, se abordaron temas de enorme interés para la práctica clínica del médico de AP como una actualización de tratamientos farmacológicos para la depresión; las pautas terapéuticas psicofarmacológicas posibles a seguir en pacientes con respuesta subóptima al tratamiento; la asociación de depresión al dolor crónico que conlleva un enfoque específico en la terapéutica de la misma; la atención al paciente con enfermedad de Alzheimer, cuya complejidad e importancia repercute no sólo en el paciente sino también en el cuidador habitual; los trastornos del ánimo al final de la vida, que implican de una forma especial al médico de AP; y la atención urgente a las enfermedades mentales que requieren actuaciones seguras, rápidas y precisas.

Los trastornos afectivos se encuentran entre las enfermedades mentales más prevalentes, y por lo tanto, entre las que mayor número de consultas se realizan en AP. “Son trastornos que se pueden manifestar con predominancia a través de síntomas psicológicos o físicos, y la comorbilidad con los trastornos de ansiedad es muy común”, añadió el Dr. Arbesú.

Según el Primer Libro Blanco de la Depresión, el perfil del paciente con depresión en Atención Primaria sería el siguiente: mujer; edad media de 53 años; frecuencia media de asistencia a la consulta: 5 semanas; alto nivel de cumplimiento con las citas establecidas; acude a la consulta de AP antes que al psiquiatra; no es la primera vez que la ve su médico; la mitad de los casos se diagnostican como depresiones reactivas; el diagnóstico que más se asocia con la depresión es el TAG; de cada 10 pacientes a los que se ha hecho un diagnóstico de depresión en el último año, cuatro habían tenido episodios previos; síntomas predominantes: tristeza (78 por ciento), apatía (61 por ciento), insomnio (60 por ciento); la ansiedad acompaña a la depresión en el 18 por ciento de los casos; factor predominante desencadenante: situación social o afectiva (11 por ciento); la mitad de los pacientes presenta alguna patología añadida: artritis/artrosis (37 por ciento), dislipemia (33 por ciento), diabetes (21 por ciento), osteoporosis (11 por ciento).

En más del 80 por ciento de los casos, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales es asumida por el médico de AP. Sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes llega a las consultas de Psiquiatría. “Eso supone que los médicos de familia detectan y resuelven entre el 85 y el 90 por ciento restante, y asumen el tratamiento de los pacientes y su control”, resuelve el Dr. Arbesú.

Según el Dr. Martín, “el paciente es canalizado a la consulta psiquiátrica cuando se produce falta de respuesta al tratamiento, su situación se cronifica, se trata de una depresión psicótica o melancólica, se produce un intento de suicidio, el episodio depresivo es parte de un trastorno bipolar, cuando hay circunstancias sociales de alto riesgo o, finalmente, por petición expresa del paciente”.

Por todos estos motivos, “el médico de familia es la clave para alcanzar una detección precoz, tanto de la depresión como de la ansiedad, dos patologías que a menudo aparecen de forma conjunta: los problemas de salud mental más frecuentes en Atención Primaria son la depresión (68 por ciento), seguido por la ansiedad (12 por ciento), los trastornos mixtos ansioso-depresivos (9,5 por ciento), la distimia u otras alteraciones de la afectividad (2 por ciento) y trastornos de la personalidad asociadas, por ejemplo, al abuso de sustancias tóxicas (0,5 por ciento)”, finaliza el Dr. Arbesú.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: