martes, 17 de mayo de 2011

Los pacientes de la UCI podrían beneficiarse de la 'telemedicina': MedlinePlus

Los pacientes de la UCI podrían beneficiarse de la 'telemedicina'
Un estudio encuentra tasas más bajas de mortalidad y complicaciones en los pacientes monitorizados remotamente





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112124.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/14/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 16 de mayo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Terapia intensiva

LUNES, 16 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La telemedicina, o sea la atención de pacientes por profesionales de la salud desde un lugar remoto, podría beneficiar a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI), muestra una investigación reciente de EE. UU.

Las UCI que implementaron una intervención con telemedicina tuvieron tasas más bajas de mortalidad, tasas más bajas de complicaciones prevenibles, y estadías más cortas en el hospital y en la UCI, según investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

El estudio, que será presentado el lunes en una reunión de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society), aparece en la edición en línea del 16 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.

La investigación "provee una dirección importante sobre cómo aplicar la telemedicina en la atención intensiva de la mejor manera", aseguró en un editorial acompañante de la JAMA el Dr. Jeremy M. Kahn, de la Universidad de Pittsburgh.

Los médicos de la tele-UCI utilizan enlaces de audio, video y electrónicos para ayudar a los cuidadores que atienden directamente al paciente a monitorizarlos y dirigir su cuidado. En este estudio, profesionales de la atención de salud trabajaron remotamente monitorizando a 6,290 adultos admitidos a las UCI de los campus de dos centros médicos académicos entre abril de 2005 y septiembre de 2007.

Entre otras cosas, los profesionales clínicos de la tele-UCI:

•Revisaron la atención de pacientes individuales
•Auditaron el cumplimiento con las directrices de mejor práctica para la atención crítica
•Monitorizaron las pruebas para los resultados anómalos y las respuestas a las alertas electrónicas y las alarmas en la habitación
•Intervinieron e iniciaron terapia para salvar vidas si el tiempo de respuesta era demasiado largo o los pacientes parecían inestables
Los investigadores encontraron que la tasa de muerte en el hospital descendió de 13.6 a 11.8 por ciento una vez se activó la intervención de la tele-UCI.

La tasa de mortalidad en la UCI pasó de 10.7 a 8.6 por ciento en el grupo de la tele-UCI. La duración de la estadía hospitalaria pasó de 13.3 a 9.8 días en el grupo de la tele-UCI, mientras que la duración de la estadía en la UCI se redujo de 6.4 a 4.5 días.

Además, el estudio reveló que el periodo de intervención en la tele-UCI se asociaba con mayores tasas de cumplimiento de las mejores prácticas clínicas en comparación con el periodo previo a la intervención para la prevención de la trombosis venosa profunda, las úlceras por estrés y la neumonía asociada con el respirador.

También se notaron menores tasas de complicaciones prevenibles para la neumonía asociada con el respirador y la infección del torrente sanguíneo asociada con el catéter. Además, el cumplimiento con las mejores prácticas para la protección cardiovascular fue mejor en el periodo de tele-UCI, señalaron los investigadores.

Los resultados fueron similares en las UCI médicas, quirúrgicas y cardiovasculares.

Los pacientes del grupo de tele-UCI también tenían ocho por ciento más probabilidades de irse a casa, seis por ciento menos probabilidades de ir a un centro de rehabilitación o de atención a largo plazo, y dos por ciento más probabilidades de ir a un centro de cuidados médicos especializados que los pacientes del grupo de UCI tradicionales.

A medida que las necesidades de los pacientes y los costos asociados con la atención crítica de los adultos han aumentado, se necesitan métodos más eficaces para administrar la atención, como las tele-UCI, enfatizaron los autores del estudio.

"La telemedicina sola no equivale a una mejora en la calidad, sino que es una mera herramienta para la mejora de la calidad", apuntó Kahn en un comunicado de prensa de la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association). "Es importante definir deficiencias específicas en la calidad en las UCI objetivos, y luego diseñar la intervención de telemedicina específicamente para que aborde dichas deficiencias, de forma parecida a otros tipos de mejora de la calidad".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Medical Association, news release, May 16, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los pacientes de la UCI podrían beneficiarse de la 'telemedicina': MedlinePlus

No hay comentarios: