martes, 3 de mayo de 2011

Los quebraderos de cabeza que da el dolor de cabeza |   | elmundo.es

INFORME | Costes económicos y sociales

Los quebraderos de cabeza que da el dolor de cabeza


Una mujer con migraña.| El Mundo
Las migrañas afectan a una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres
Reuters | Londres
Actualizado martes 03/05/2011 18:34 horas



Aproximadamente la mitad de los adultos en el mundo sufre migrañas o jaquecas. Unos trastornos que tienen un gran coste económico y que se están convirtiendo en un auténtico 'dolor de cabeza' para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos problemas están poco reconocidos e infradiagnosticados, por lo que el conocimiento y la información sobre los mismos deben mejorar considerablemente, indica el Organismo sanitario en el primer atlas global sobre los dolores de cabeza, que acaba de publicar. El documento recoge que el 47% de la población adulta tiene algún desorden de este tipo y que "la carga económica y social, debido a la falta de productividad, es enorme".

Sólo en los países de la UE se pierden 190 millones de días laborables debido a la migraña, señala el informe. "Y, pese a esto, los dolores de cabeza reciben poca atención por parte de los sistemas sanitarios", ha reconocido Shekhar Saxena, director de salud mental y trastornos relacionados con el abuso de sustancias de la OMS.

"Son trastornos debilitantes para muchas personas e impiden trabajar. Durante un ataque de migraña el 90% de los afectados se ve obligado a posponer las tareas que estuviera realizando en casa, tres cuartas partes se ve incapacitado para trabajar durante un tiempo y la mitad de ellos pierde ese día laboral por completo", añade.

Más mujeres que hombres
La migraña afecta a una de cada seis mujeres y a uno de cada 12 varones y se estima que es el trastorno cerebral más caro para la sociedad de EEUU y Europa.

Según el Atlas de la OMS, la migraña es la causa del 1,3% de la incapacidad debido a enfermedad en el mundo. El coste de este problema ronda los 155.000 millones de euros anuales sólo en la UE.

"Es hora de que los Gobiernos se tomen el tema más en serio y entrenen al personal sanitario para diagnosticar y tratar los dolores de cabeza", indica Saxena.

Un equipo de científicos identificó el año pasado un riesgo genético relacionado con las migrañas, un descubrimiento que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos o estrategias para prevenir los ataques.

Los quebraderos de cabeza que da el dolor de cabeza |   | elmundo.es

No hay comentarios: