viernes, 20 de mayo de 2011

Los trasplantes renales aumentaron un 41% en relación a 2010

Jornada para mejorar acceso a órganos
Los trasplantes renales aumentaron un 41% en relación a 2010



Se realizó una jornada para mejorar el acceso a la lista de espera de trasplante renal que desde la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, lanzado en 2010, ha repercutido en un aumento del 41por ciento de donantes de órganos.


El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal fue lanzado en marzo de 2010 en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación y en el primer cuatrimestre de 2011 la cantidad de donantes de órganos aumentó un 41 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Plan tiene como principales objetivos mejorar la accesibilidad a la lista de espera de trasplante renal; aumentar la procuración y disponibilidad de órganos para trasplante mediante la estrategia del Hospital Donante; mejorar la red pública de servicios de procuración y trasplante mediante el fortalecimiento y creación de nuevos equipos de trasplante y Bancos de tejidos; y favorecer el fortalecimiento institucional de los organismos provinciales de procuración.

Como resultado de la aplicación del plan, la cantidad de trasplantes renales realizados con donantes cadavéricos creció un 21,8%.

A pesar de ello, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Incucai, Carlos Soratti, dijo que "el acceso a lista de espera y el aumento de la disponibilidad de órganos para trasplante son dos grandes desafíos que enfrenta el sistema de salud argentino".

En este sentido, destacó la implementación del plan que “busca convertir a aquellos centros con potencial capacidad generadora de donantes en Hospitales Donantes, en donde la procuración de órganos sea asumida como un objetivo institucional".

Soratti destacó que "los 14.5 donantes por millón de habitantes obtenidos en 2010 son un dato muy alentador, que representa el crecimiento en un año de dos puntos en nuestro país".

Manifestó que "en dos o tres años Argentina tiene que alcanzar los 20 donantes por millón de habitantes" y agregó que "no menos del 35 por ciento de la población con Enfermedad Renal Crónica Terminal debe estar inscripta en lista de espera, para que el sistema empiece a resolver efectivamente este problema de salud pública".

Soratti junto al titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, Cucaiba, Alberto Maceira, encabezó un encuentro del que participaron equipos de salud de los servicios de diálisis y centros de trasplante de instituciones sanitarias porteñas y bonaerenses.

El objetivo del mismo fue articular la tarea de los efectores de salud para acortar los tiempos de ingreso a la lista de espera de los pacientes que tienen indicación de trasplante renal.

En la oportunidad, los funcionarios presentaron el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal en el que se inscribió la actividad.

Maceira dijo que "solamente el 20 por ciento de las personas que se dializan en nuestro país están inscriptos en lista de espera". Destacó que estas jornadas de articulación entre el sistema público y el Estado, “como regulador de todas las líneas de trabajo, y las entidades privadas y públicas que trabajan en la diálisis y el trasplante, son un paso para que este proceso de equidad e igualdad en la lista de espera renal se lleve adelante".

Especialistas en nefrología disertaron sobre la enfermedad renal, el tratamiento dialítico y el trasplante.

Además, durante la jornada hubo una presentación sobre las aplicaciones y utilidades del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, Sintra, una herramienta informática a través de la cual se realiza la inscripción de los pacientes en lista de espera.

Luego de la evaluación de los equipos de trasplante autorizados, los pacientes son registrados bajo estrictos estándares de seguridad en el Sintra, que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año.

A continuación, se conformaron grupos de trabajo integrados por los efectores de salud de los distintos establecimientos sanitarios, con el fin de articular información y facilitar la accesibilidad a lista de espera para trasplante renal.

Secretaría de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación


fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: