sábado, 14 de mayo de 2011

Millonaria indemnización a la familia de una beba que contrajo meningitis en un hospital - lanacion.com  

Millonaria indemnización a la familia de una beba que contrajo meningitis en un hospital
El Estado deberá pagarle más de dos millones de pesos por la enfermedad que le provocó a la niña severas discapacidades

Sábado 14 de mayo de 2011 | 11:22 (actualizado a las 11:22).

El estado rionegrino deberá indemnizar a una familia con más de dos millones y medio de pesos por la infección intrahospitalaria que le generó un cuadro de meningitis a una beba que nació en el hospital Ramón Carrillo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche .

La indemnización fue dispuesta por la justicia barilochense en base a los reclamos de la familia que inició su demanda porque al cuarto día de nacer, en 1997, y mientras permanecía internada la niña contrajo meningitis.

A raíz de esa afección, la niña padece actualmente un "trastorno multisistémico del desarrollo" con severas discapacidades.

El juez Emilio Riat impuso a la provincia el pago de una indemnización de 2.602.510 de pesos. La niña había nacido con problemas respiratorios por lo que tras el alumbramiento debió permanecer internada y en esas circunstancias contrajo la bacteria que le causó meningitis.

El juez dispuso la indemnización "por tratarse de una menor de edad y no existir ningún indicio de cuál habría de ser su capacidad lucrativa si no se hubiese producido el daño".

Además, en su fallo condenatorio señaló la responsabilidad de la provincia porque "no se acreditó en este caso la efectiva aplicación y cumplimiento de algún programa escrito, riguroso, monitoreado, registrado y a cargo de personal especializado para prevenir infecciones hospitalarias, menos aún para prevenir concretamente la acción del microorganismo en cuestión".

Millonaria indemnización a la familia de una beba que contrajo meningitis en un hospital - lanacion.com  

No hay comentarios: