domingo, 8 de mayo de 2011

No tiene remedio la venta sin receta - lanacion.com  

En las farmacias
No tiene remedio la venta sin receta
Sebastián A. Ríos
LA NACION

Domingo 08 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.

Si usted le asegura a quien se encuentra detrás del mostrador de una farmacia que tiene todos los síntomas de una infección respiratoria, es muy probable que salga de allí con un antibiótico en sus manos. No importa si realmente padece la enfermedad que dice tener ni tampoco si cuenta con el aval médico (la receta) que constata que usted necesita un antibiótico. Los medicamentos están para venderse y se venden, aun sin cumplir con lo que dicen las leyes al respecto.

Eso es lo que han demostrado dos investigaciones realizadas en farmacias argentinas, que coinciden en que el expendio de medicamentos de venta bajo receta se efectúa, en una proporción preocupante, sin receta. Según una encuesta de la consultora IMS Health, realizada sobre 22.000 casos de compra en 421 farmacias de 18 ciudades argentinas, el 32% de los medicamentos de venta bajo receta se venden sin requerir la prescripción médica.

"A diferencia de lo que ocurre en países como los Estados Unidos, donde a nadie se le ocurriría solicitar un medicamento sin la receta, aquí se hace la vista gorda. Y esto no ha cambiado en los últimos años, ya que la misma encuesta realizada en 2004 había hallado un porcentaje similar (el 31%) de venta de medicamentos de venta bajo receta sin receta", dijo a LA NACION Juan Manuel Santa María, director de Consultoría & Servicios de IMS Health Cono Sur.

Antibióticos, pero también antirreumáticos, descongestivos, anticonceptivos y analgésicos, entre otros: la lista de fármacos que salen de las farmacias sin que medie prescripción médica no deja a ninguna familia terapéutica afuera. Y, no está de más recordarlo, toda droga mal utilizada tiene efectos adversos; a veces, realmente peligrosos, que incluso exceden a la persona que hace uso de ellos.

Uso irracional

"La resistencia a los antibióticos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro, y un mayor riesgo de muerte", advirtió hace tan sólo un mes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destinó el Día Mundial de la Salud a informar sobre la necesidad de hacer un uso racional de los antibióticos, para evitar que pierdan efectividad.

Los antibióticos, según recordó entonces la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), "deben dispensarse siempre bajo receta, ya que sólo son eficaces ante ciertas infecciones que sólo pueden diagnosticarse con análisis clínicos y tomados durante un período determinado de tiempo y en una dosis estipulada. De otra manera, pueden ser perjudiciales para la salud, ya que provocan resistencia en los microbios ante futuras infecciones".

Pero ¿cuán cerca estamos los argentinos del uso racional de los antibióticos? Un estudio de investigadores del Servicio de Clínica Médica del Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo aportan datos que permiten inferir la respuesta.

Estudiantes de último año de medicina fueron entrenados para simular siete situaciones médicas -infección respiratoria, diarrea aguda, hipertensión o úlcera genital, entre otras-, y luego acudieron a farmacias mendocinas para ver la respuesta de quién atendía el mostrador ante la demanda de tratamiento.

En el 72% de los casos, los falsos enfermos salieron con un medicamento que le había sido dispensado sin receta, ya sea por un farmacéutico en el 38% de los casos o, en el restante, por el empleado de turno. Incluso en uno de los casos, quien dispensó el medicamento fue el cadete de la farmacia...

De todos los medicamentos inescrupulosamente dispensados, el grupo terapéutico que se encontró en la cima del ranking de la experiencia mendocina fue el de los antibióticos, con el 23,6% de los casos, seguido de cerca por los analgésicos no esteroideos (20,8%) y, un poco más lejos, por los antidiarreicos (11,8%) y los antigripales (9,7%).

"Nuestro estudio demuestra que en las farmacias del área del Gran Mendoza es común la venta e indicaciones de fármacos sin receta médica (el 72% de las consultas realizadas fueron medicadas). Esto implica riesgos en la seguridad y la salud de las personas", concluyeron los autores del citado estudio publicado en la Revista Médica Universitaria, de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Sin archivar

"Que un medicamento sea calificado como de venta libre o de venta bajo receta simple, archivada u oficial depende del grado de riesgo que implica el uso del medicamento", explicó el doctor Roberto Lede, director de Planificación y Relaciones Institucionales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"El problema es que, con los medicamentos de venta bajo receta simple, ésta, después de ser exhibida, queda en manos del paciente, ya que no es obligatorio que sea archivada, lo que hace que en la práctica sea muy difícil que se cumpla la obligatoriedad de su presentación en la farmacia", dijo el doctor Ricardo Lilloy, coordinador general de la COFA.

La obligatoriedad de conservar la receta que rige para los medicamentos de venta bajo receta archivada -dentro de los cuales se cuentan, por ejemplo, los psicotrópicos- plantea la posibilidad de un control con posterioridad del expendio del fármaco que hoy no es posible con los medicamentos de venta bajo receta simple. "Si todos los medicamentos de venta bajo receta fueran de venta bajo receta archivada, como tiende a ser en países como Chile o Estados Unidos, no existiría la liberalidad [en el expendio de medicamentos] que existe hoy", agregó Lilloy.

Establecer instrumentos legales que, en la práctica, devuelvan al médico la exclusividad de la prescripción de los medicamentos de venta bajo receta evitaría riesgos potenciales, y reales. La experiencia mendocina determinó que el 58,3% de los medicamentos de venta bajo receta vendidos en la farmacia eran inadecuados para tratar la afección simulada; es más, en el 51,4% de los casos la medicación era iatrogénica: tenía el potencial de causar por sí misma enfermedad.

RIESGOS POTENCIALES

"Algunos medicamentos son potencialmente generadores de graves efectos secundarios, resistencia o dependencia, si no están monitoreados por un especialista"

Marcela Larumbe
Especialista en medicina legal


"Si el farmacéutico accede a la venta sin exigir la receta puede ser responsable de situaciones muy peligrosas"

Maisa Di Leo Recalde
Asoc. Civil El defensor de la salud


"Al no ser obligatorio que se archive la receta, en la práctica es muy difícil que se cumpla su presentación en la farmacia"

Ricardo Lilloy
Conf. Farmacéutica Argentina


No tiene remedio la venta sin receta - lanacion.com  

No hay comentarios: