miércoles, 11 de mayo de 2011

Novartis destaca la importancia de las redes sociales en la empresa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Novartis destaca la importancia de las redes sociales en la empresa y la necesidad de mantener una presencia activa

Redacción

El uso y las actitudes ante las redes sociales son universales, destacan expertos en un debate sobre ellas y su influencia en el nuevo contexto relacional para las empresas


Barcelona (11-5-11).- El uso y las actitudes ante las redes sociales son universales, se ha destacado en la jornada ‘Impacto de las redes en el negocio: la empresa en el entorno web social’, que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Novartis, Millward Brown y Banc Sabadell.

La sesión se ha centrado en la necesidad de las empresas de disponer de una estrategia clara y definida que permita gestionar con eficiencia sus valores y oportunidades de negocio en el nuevo entorno digital.

En la apertura Oscar Pierre, presidente de CDC Software Ibérica, ha dado una visión general del panorama de las redes sociales en la actualidad y su creciente presencia en el entorno corporativo.

A continuación, Pilar Pérez y Bárbara Guinovart, ‘managing director’ y directora del Departamento Cualitativo de Millward Brown, respectivamente, han avanzado las principales conclusiones de un estudio que analiza los comportamientos de los usuarios en el ámbito de las redes sociales.

En el marco de dicho encuentro, el profesor de Sistemas de Información de IE Business School, Enrique Dans, ha puesto de manifiesto "la necesidad de que las empresas se encuentren en el entorno de las redes sociales y así conocer qué se dice de la compañía y la marca en la red". Asimismo, ha destacado la evolución de la web, desde los inicios de la web 1.0 el año 1996, basada en la unidireccionalidad, hasta el nacimiento en 2006 de la web 2.0, enfocada a la comunicación bidireccional y a la generación de contenidos también por parte del usuario.

Por otra parte, el ponente también ha señalado que una web con buena visibilidad es aquella que "se actualiza constantemente, que tiene buena densidad de enlaces y cuyo código está perfectamente separado de la información". Es por ello, ha asegurado, que las empresas “deben mantener una presencia activa en la red, además de orientarse a la métrica y a la monitorización"

La jornada ha concluido con la mesa redonda ‘Experiencias de las empresas en el nuevo entorno digital’, en la que María Sotomayor, ‘project manager’ de Novartis, ha remarcado que "un gran número de internautas utiliza las redes sociales para consultas sobre temas de salud".

Asimismo, Lucas Onofre, ‘digital marketing manager’ de Desigual, ha indicado que las redes sociales permiten un mayor acercamiento al consumidor, siempre teniendo en cuenta los valores de transparencia, autenticidad, relevancia y crecimiento.

Eliminar fronteras

En el transcurso de la mesa redonda, Sotomayor ha expuesto que "diversas iniciativas internas de la compañía, en el ámbito de las redes sociales, han eliminado fronteras entre los empleados de los diferentes países de Novartis." Uno de los ejemplos presentados ha sido la plataforma Yammer, una red social interna que permite la comunicación e interactuación entre los empleados, y el proyecto IdeaPharm, que ofrece la posibilidad de generar ideas y compartirlas a nivel internacional.

En el contexto de la presentación de Novartis se han visto proyectos como la aplicación para Facebook ‘Marca un gol a la Malaria’, que tiene por objetivo generar conciencia de esta enfermedad; el concurso universitario ‘World Briefing: Telling the Malaria story’, para conocer el grado de conocimiento de los jóvenes sobre esta patología; la plataforma ‘SMS for Life’, creada para reponer ‘stocks’ de medicación en las zonas rurales de Tanzania; y el ‘VaxTrak’, aplicación para iPhone, que ayuda a planificar el calendario de vacunación.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: