lunes, 23 de mayo de 2011

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GRAN ANGULAR | Profesión sanitaria

Pasados de actividad
José Luis de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 23/05/2011 09:19 horas


Hace pocos días, el área de Salud de ELMUNDO.es publicó un blog de nuestra colaboradora, Mónica Lalanda, del que hay que volver a hablar. Lo titulaba 'Un tacógrafo para médicos' y se refería al excesivo número de horas de guardia que hacen los facultativos en la mayoría de hospitales de España y el resto del mundo.

Cuando se lleva mucho tiempo de actividad continuada e intensa –sin apenas descanso–, el cansancio del cuerpo y la mente atonta las neuronas y, en esas circunstancias, el juicio no es el mismo. Así no es fácil tomar decisiones complejas de las que muchas veces depende hasta una vida.

A ningún piloto comercial le gustaría intentar aterrizar cuando las cosas se ponen complicadas, porque el viento, la visibilidad o un tráfico muy denso añaden dificultades a la aproximación si llevan a las espaldas 20 horas de vuelo en la cabina.

A igualdad de aptitudes profesionales, si se está muy cansado, atender a un paciente en una situación grave suele ser más difícil que tomar tierra con un Airbus en un aeropuerto al borde de los mínimos. En situaciones serias, la aviónica de los modernos aparatos proporciona más ayuda a la tripulación que lo que una mente agotada aporta al raciocinio humano. Pero la ley no deja que las tripulaciones se pasen de actividad, ni las compañías áreas pueden obligar a un tripulante a trabajar más de 12 ó 14 horas seguidas.

Porque, de lo contrario, si se tiene un incidente –y no digamos si hay un accidente–, la justicia es implacable con aquéllos que no han respetado las normas. Sin embargo, los médicos se pasan de actividad varias veces al mes. Los estudios científicos ya han certificado que el médico cansado comete muchos más errores que el que no lo está. ¿Nadie ha pensado aún en cómo paliar este defecto?

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