lunes, 9 de mayo de 2011

Plan Nacional de Cuidados Paliativos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses un Plan Nacional de Cuidados Paliativos

Redacción

El partido considera imprescindible establecer unos criterios objetivos comunes, para garantizar la equidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional



Madrid (10-5-11).- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que remita al Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Cuidados Paliativos en el plazo de seis meses. Dicho Plan deberá incluir el desarrollo de un marco regulatorio y una normativa de la cartera de servicios de cuidados paliativos a los enfermos terminales que garantice la equidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Según explica la PNL presentada por los diputados Ana Pastor y Mario Mingo, se hace “especialmente necesario el desarrollo regulado de una verdadera cartera de servicios de cuidados paliativos, diferenciada por niveles asistenciales, para garantizar la equidad de todos los ciudadanos en el acceso a la prestación”. En este sentido el PP pide al Ejecutivo que se regulen también los requisitos comunes de organización y gestión, recursos, calidad y seguridad que han de reunir las unidades de cuidados paliativos.

Además, la iniciativa solicita que se pongan en marcha áreas de capacitación específica en Medicina y enfermería paliativa en los términos previstos por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como que se actualice el marco jurídico para permitir el ejercicio de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos interdisciplinares de cuidados paliativos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que la falta de un liderazgo político a la hora de establecer unos criterios reguladores comunes de obligado cumplimiento para toda España ha disminuido significativamente la eficacia de la Estrategia de Cuidados Paliativos puesta en marcha en el 2007, reduciéndola a un elenco de recomendaciones técnicas, generándose inequidades en el derecho a la prestación de cuidados paliativos entre las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, el PP considera “imprescindible establecer unos criterios objetivos comunes así como el procedimiento de evaluación de la prestación en las comunidades autónomas”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: