miércoles, 18 de mayo de 2011

"Por fin las administraciones creen en el poder de las TIC" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN STEPHEN LIEBER, PRESIDENTE DE HIMSS, EL FUTURO ESTÁ EN LA MOVILIDAD
"Por fin las administraciones creen en el poder de las TIC"
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito sanitario es ya imparable en Europa, en gran parte gracias al compromiso adquirido por los decisores comunitarios y nacionales, según Stephen Lieber, presidente de Himss
.


Rosalía Sierra. Budapest - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Stephen Lieber, presidente de Himss.


La Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud (Himss, en sus siglas en inglés) cumple ahora 50 años. ¿Cómo nació?

-En 1961, un grupo de profesionales de Estados Unidos fundaron una organización de análisis de la formación, el desarrollo profesional y las herramientas y recursos disponibles en este ámbito. En los años 80 se empezó a poner interés sobre los sistemas de información, y finalmente se centró únicamente en éstos.

¿Cuál es el objetivo de la sociedad?

Algo que hemos detectado en todo el mundo es que hay mayores diferencias en el uso de las TIC dentro de los países que entre unos y otros


-Nuestra misión es promocionar el desarrollo de la sanidad mediante el desarrollo de la tecnología. Para ello tratamos de identificar buenas prácticas, estándares y proyectos de calidad, así como buscar la reducción de los errores médicos y el control de los costes.

Luego tratamos de recopilar toda esa información para hacerla llegar a la industria, a los gestores y a los profesionales.

Las transacciones médico-paciente se dan en la consulta, pero en un futuro el objetivo es que los usuarios se trasladen lo menos posible

¿Así surgió la idea de crear la eHealth Week?

-La primera conferencia internacional en Europa se hizo en 2006 en Ginebra, y sí, se trata de centrar todo lo que ocurre en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en sanidad en un mismo momento y un mismo lugar.

Desde 2006 hasta hoy, ¿qué ha cambiado?

-Creo que hemos progresado mucho, la conferencia es un gran éxito. Vamos acumulando lecciones aprendidas y lecciones por aprender, e incluso hemos logrado que Asia y Estados Unidos participen en las jornadas europeas.

Gracias a encuentros como éste crece el nivel global de desarrollo de la e-Salud porque se aprovecha la oportunidad de aprender unos de otros.

¿Cómo evoluciona la adopción de las TIC sanitarias en Europa?

-Hay proyectos de adopción de historia clínica electrónica en todos los países, aunque cada uno avanza a su ritmo.

Lo principal que se ha conseguido hasta ahora es que las administraciones se han dado cuenta de los beneficios que suponen las TIC desde el mismo momento en que empiezan a adoptarse, incluso en los primeros pasos, y que esos beneficios se incrementan a gran velocidad conforme se avanza en el desarrollo.

¿Hay grandes diferencias entre países en cuanto al nivel de digitalización?

-Las hay, pero algo que hemos detectado en todo el mundo, no sólo en Europa, es que se encuentran mayores diferencias dentro de los países que entre unos y otros. Evidentemente, en Europa se notan diferencias entre áreas como Escandinavia, con un gran desarrollo de las TIC, y el sur del continente, donde hay menos tradición histórica de incorporación de nuevas tecnologías.

¿Qué se puede hacer para reducir esas diferencias?

-El problema es que la tecnología es cara y los recursos son limitados, pero reducir las variaciones entre países es cuestión de tiempo, es un proceso que ya no puede detenerse.

La crisis económica habrá afectado al proceso...

-Por supuesto, ha lastrado muchos avances porque las prioridades han pasado a ser otras. La implantación de las TIC se ha ralentizado, pero ya estamos empezando a ver, sobre todo en Estados Unidos, cómo poco a poco se recupera e incluso crece el ritmo de la inversión. Además, hemos detectado que hasta los países a los que más ha afectado la crisis son conscientes de la importancia de invertir en TIC sanitarias.

¿Cuáles son los retos que se plantean en este ámbito?

-A largo plazo, se trata de poner toda la información disponible al alcance de los profesionales, ya que de este modo podrán hacer frente tanto a los cambios poblacionales que se plantean -envejecimiento, cronicidad- como a la tendencia a la alta especialización de la profesión médica.

¿Y a corto plazo?

-Existe una tendencia significativa hacia el uso de la tecnología móvil. Hasta ahora, las transacciones médico-paciente se han producido dentro del ámbito de la consulta, pero en un futuro próximo el objetivo será que los usuarios tengan que trasladarse lo menos posible gracias al uso de teléfonos inteligentes, tabletas, internet y dispositivos de monitorización domiciliaria, y la industria se está dando cuenta de ello.

"Por fin las administraciones creen en el poder de las TIC" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: