miércoles, 18 de mayo de 2011

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AstraZeneca lanza un portal interactivo para que psiquiatras y médicos de AP incrementen su coordinación y formación en el abordaje de los pacientes con depresión

Redacción

Este HUB ofrece a los pacientes la posibilidad de recordar su siguiente cita en consulta a través de mensajes de texto gratuitos



Madrid (19-5-11).- AstraZeneca ha puesto en marcha de forma pionera el portal interactivo www.depresionline.com para que psiquiatras y médicos de Atención Primaria puedan compartir sus experiencias y mejorar de esta forma el abordaje de los pacientes con depresión. Asimismo, los usuarios podrán también solicitar artículos científicos y elaborar pósters científicos acerca de la depresión a través de consulta telefónica o vía e-mail. Para los pacientes, este HUB de servicios ofrece la posibilidad de recordarles su siguiente cita en consulta, a través de mensajes de texto gratuitos, así como la toma de la medicación.

“El HUB es en mi opinión un lugar de encuentro entre profesionales donde se pueden obtener y compartir servicios de formación científica, casos clínicos, solicitar artículos médicos, y elaborar pósters acerca de la depresión a través de consulta telefónica o vía e-mail”, explica José Arbesú, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y médico de AP en La Eria (Oviedo).

En opinión del doctor Arbesú, uno de los servicios más relevantes de este portal interactivo es la oportunidad de que los expertos, tanto médicos de Atención Primaria como psiquiatras, “puedan realizar consultas de casos clínicos reales cuando necesiten una segunda opinión y realizar así un posible nuevo enfoque para el tratamiento de los pacientes”.

Asimismo, otro de los objetivos primordiales del HUB es mejorar el cumplimiento terapéutico de las personas que sufren depresión. “La falta de adherencia al tratamiento suele ser la principal causa de recurrencia y cronicidad de las enfermedades mentales, por lo que recordar al paciente mediante SMS la cita o la toma de la medicación reforzará el vínculo con el profesional y mejorará la evolución de la patología”, asegura Arbesú.

Por otra parte, este especialista hace hincapié en el interés que suscita la oportunidad que ofrece este portal de solicitar artículos y editar pósters científicos. “Los conocimientos médicos avanzan muy rápido en salud mental, siendo imposible que el profesional pueda tener acceso de forma individual a todas las publicaciones, ya sea por su coste económico o por la imposibilidad de acceso”, afirma.

Por tanto, “poder disponer de un centro donde dirigirse con la petición expresa de un determinado artículo o la realización de un póster es de gran ayuda para realizar revisiones, estudios o presentaciones médicas”, apunta este experto.

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