miércoles, 4 de mayo de 2011

Publicar un artículo cuesta 20.000 dólares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JUAN CARLOS LÓPEZ
Publicar un artículo cuesta 20.000 dólares
Es el editor jefe de Nature Medicine y por sus manos pasan los trabajos científicos más relevantes. El proceso de selección es complejo y se guía por unos pasos ya establecidos.



Clara Simón Vázquez - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

VIDEO: ver original


¿Qué criterios se siguen para publicar un estudio en Nature Medicine?

-Lo que más importa es la originalidad del trabajo, aunque también nos fijamos en la relevancia del estudio sobre la enfermedad. La mayor parte de los que vemos se hacen en animales, pero preferimos los que tengan importancia para el hombre. También nos interesa que no sean sólo descriptivos, sino que estén detallados desde el punto de vista de mecanismos.

De los estudios que les llegan, ¿qué tanto por ciento publican?

-Al año nos llegan alrededor de tres mil y publicamos unos 150. Es más o menos el 5 por ciento.

¿Qué porcentaje hay de investigación española?

-Lo vemos más como países no anglosajones. Hace unos años hice una revisión con todas las revistas de Nature y vimos cuántos estudios había de cada país. Recogimos más de 40.000 estudios y calculé el porcentaje de cada país en función de lo que nos habían mandado. El 50 por ciento viene de Estados Unidos; la otra mitad, del resto del mundo: Japón supone el 9 por ciento, Alemania entre el 10 y el 12 por ciento, al igual que España. Curiosamente, del país que más publicamos es Suiza: el 20 por ciento. En los últimos cinco años el éxito de los artículos españoles ha sido mayor. Será interesante ver qué pasa ahora que hay menos dinero para la investigación.

Lo que más importa es la originalidad del trabajo, aunque también nos fijamos en la relevancia del estudio en la enfermedad

¿Qué tal se llevan entre las revistas del grupo?

-Desde el punto de vista editorial todas tenemos la misma política y nos llevamos bien. Si nos centramos sólo en las cosas que publicamos, sí que hay competencia, pero no es desleal.

Por ejemplo, un estudio sobre un gen del Alzheimer, ¿dónde se publica en Genetics o en Neuroscience?

-¿O en Medicine? Bueno, si sólo es genético es Genetics, pero si se describen procesos más allá de la asociación nos interesa en Medicine.

¿Cómo hacen la selección?

-Recibimos los artículos. En mi equipo hay editores especializados en diferentes disciplinas y trabajan para Nature; no son científicos, pero deciden si se manda a revisión externa. Cada día discutimos los artículos, porque tenemos dudas. En ocasiones los mandamos a dos revisores, otras a tres y a veces a cuatro, según sean.

¿Qué opina de las revistas de acceso gratuito?

-No hay que olvidar que alguien tiene que pagar por las publicaciones. El modelo de open access es legítimo; el autor paga. La pregunta es: ¿cuál de estos modelos es más viable desde el punto de vista económico y qué se puede esperar? En otras palabras: ¿qué se puede comprar con 2.000 dólares? Nature hace años hizo un estudio para ver cuánto costaría publicar cada artículo. El precio eran unos 20.000 dólares.

En los últimos cinco años el éxito de los artículos españoles ha sido mayor. Habrá que ver qué pasa ahora que hay menos dinero para la investigación

¿Por qué es tan caro?

-Por los editores a tiempo completo, por los equipos que rehacen los cuadros y figuras, los maquetadores, los correctores de estilo y los puestos de la página web, entre otros.

Nature sigue entre las revistas científicas de alto perfil...

-Según la disciplina. Si nos fijamos sólo en el índice de impacto, Nature y Science tienen más o menos el mismo. New England es la que más tiene: es la más clínica.

¿Qué papel tienen las redes sociales de médicos para valorar los estudios?

-Para la mayoría de los trabajos las redes sociales no tienen mucho eco. Hay un sitio que se llama Sermo, que es una red social exclusiva de médicos. Para ser miembro hay que estar colegiado, con lo cual hay cierto filtro. Tiene cierta utilidad para discutir casos clínicos, más que para valorar la investigación. El problema es que en ciencia no hay el número suficiente de gente para revisar los estudios. Mi sospecha es que no son tan influyentes.
Publicar un artículo cuesta 20.000 dólares - DiarioMedico.com

No hay comentarios: