miércoles, 4 de mayo de 2011

"Sanidad no es el sitio para acometer recortes" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONSABLE ELECTORAL DEL PSOE EN LA REGIÓN
"Sanidad no es el sitio para acometer recortes"
A pocos días de presentarse oficialmente el programa electoral del PSOE en Castilla-La Mancha en materia de Sanidad, Fernando Mora, responsable de su redacción, explica que el punto de partida es el convencimiento de que la sanidad no debe afrontar nuevos recortes económicos pese a la crisis, aunque sí debe mejorar en eficiencia
.


Laura G. Ibañes - Miércoles, 4 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En este sentido, detalla que "la sanidad es una prestación fundamental en el modelo de Estado del Bienestar y cualquier actuación que se desarrolle en este ámbito no puede ir en menoscabo de la prestación adecuada del servicio sanitario. En general, entendemos que no es en este ámbito donde se deben producir recortes, aunque sí tenemos que llevar una política más austera, más centrada en el ahorro, para lo cual obviamente profundizaremos en criterios de mayor eficacia y eficiencia y en una más adecuada optimización de los recursos públicos sanitarios".

Mora dice que "la asistencia sanitaria tiene la consideración de bien social preferente, por lo que optamos por una sanidad pública gratuita, de prestación universal. Optamos claramente por mantener una prestación de calidad de los servicios sanitarios en un ámbito de austeridad económica y nos oponemos claramente a cualquier opción de copago sanitario".

"Estamos trabajando ya en la libre elección de médico y centro en especializada y creemos que puede ser realidad en poco tiempo"

Formación


El responsable del programa electoral sanitario de Castilla-La Mancha adelanta que "a lo largo de la próxima legislatura vamos a implementar lo que hemos llamado la estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, orientada a una mejora de los servicios y la calidad de vida de las personas". Y en esa línea detalla que para el PSOE es "muy importante la formación y la investigación, el apoyo a los profesionales y el desarrollo de una estrategia de cuidados de enfermería, así como la participación en la gestión del sistema, tanto de profesionales como de usuarios".

Ante propuestas concretas que se barajan en otras regiones, como la libre elección de centro y de médico en especializada, Mora afirma que "estamos en ello en estos momentos y creemos que será una realidad en poco tiempo". Por el contrario, descarta acometer nuevas acciones trascendentes en materia de recursos humanos: "Contamos con los recursos necesarios y tendremos que conseguir la máxima operatividad de los efectivos actuales".

Nuevas inversiones

Más abierto a nuevas inversiones se muestra en el ámbito de las infraestructuras. En este sentido, reconoce que "lógicamente la crisis afecta a todo, y muy particularmente al ámbito de las inversiones en nuevas infraestructuras. En Castilla-La Mancha necesitábamos acometer nuevas infraestructuras y mejorar las antiguas porque hasta las transferencias esta región había sido olvidada en el ámbito sanitario y hemos tenido que trabajar mucho, ponernos al día y ofrecer un servicio sanitario de calidad".

Por ello, opina que "tendremos que limitar o ralentizar la realización de nuevas infraestructuras, pero desde luego vamos a continuar al ritmo normal con aquellas otras que ya están iniciadas en la presente legislatura y que han de concluir en la siguiente". En cualquier caso, el portavoz socialista castellanomanchego afirma que "no vamos a prescindir de hacer aquéllas que bajo nuestro punto de vista son estrictamente necesarias".

"Sanidad no es el sitio para acometer recortes" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: