martes, 24 de mayo de 2011

SARAMPIÓN, BROTES INTERNACIONALES: OMS - EUROPA/AMÉRICA || Main ProMED-mail

SARAMPIÓN, BROTES INTERNACIONALES: OMS - EUROPA/AMÉRICA




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 23 de mayo, 2011
Fuente: Costa Rica Hoy
http://costaricahoy.info/salud/brotes-de-sarampion-en-europa-y-america-recomendaciones-para-la-poblacion/98169/ [Editado por J. Torres]

La Organización Mundial de la Salud informó que Europa, particularmente Francia, enfrenta un brote de sarampión con un acumulado de 4,937 casos reportados de enero a mayo de 2011. Durante
el año 2011 se han notificado más de 6,500 casos en 33 países de Europa. Además se reportó un aumento de la incidencia de la enfermedad infecto-contagiosa en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Noruega, Rumania, Rusia y Suiza.

En España se reportaron 800 casos en Andalucía en dos brotes desde octubre y una muerte en Sevilla. En Bangladesh, 4 niños fallecieron por sarampión durante la última semana; Macedonia reportó 636 casos desde septiembre, 400 de ellos este año, principalmente en Skopje, la capital.

La incidencia del sarampión también ha aumentado en Estados Unidos y Canadá, donde la mayor parte de los afectados viajó recientemente a Europa, Asia o África o han tenido contacto con viajeros internacionales. El Ministerio de Salud de Panamá, reportó también un caso de sarampión en una niña que viajó a Europa, después de 16 años de estar el país libre de sarampión.

La causa de estos brotes son las bajas coberturas de vacunación en algunos países, que como Gran Bretaña redujeron las coberturas a cifras hasta de 50%. La Dra. Rebeca Martín, directora de la oficina de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles mediante la inmunización indicó que el alto número de casos en Francia “se debe a un exceso de confianza, pues, ya no veían la enfermedad, así que la gente pensó que no había necesidad de inmunizar a sus niños… La gente
olvida que el sarampión puede ser muy grave, pero ahora su percepción del riesgo cambió”.

De acuerdo al reporte de vigilancia del sarampión y de la rubéola en las Américas, de la OPS-OMS, al 14 de mayo del 2011, se han confirmado por laboratorio un total de 165 casos de sarampión en los países de la Región: en Estados Unidos (111), Canadá (31), Chile (5), Brasil (8), Panamá (3), República Dominicana (1), y Guadalupe (3); 69 de estos casos fueron importados de otras regiones del mundo, 76 están relacionados con la importación y 20 se desconoce la fuente de infección.

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, Director de la Unidad de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, comentó que “el riesgo de contraer la infección es muy alto”, el sarampión es altamente contagioso y hasta el 90% de las personas en contacto con una persona
infectada se enferma”. El virus se propaga fácilmente por el aire y en espacios cerrados. Las gotitas con el virus pueden permanecer en algún lugar hasta dos horas después que una persona enferma se retira.

El riesgo de importación de sarampión se asocia a la presencia de personas no vacunadas y al alto tránsito de personas.
Main ProMED-mail

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: