viernes, 20 de mayo de 2011

Se presentó la actualización del libro sobre la estimación del gasto para garantizar el PMO

Ciclo abierto de debate 2011 en la Fundación del Sanatorio Güemes

Se presentó la actualización del libro sobre la estimación del gasto para garantizar el PMO



Se realizó en el Auditorio Fundación Sanatorio Güemes la presentación de la actualización del libro “Estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Medico Obligatorio (PMO)” El resultado en febrero 2010 fue de $ 101.37 mientras que para la actualización a febrero de 2011 de $ 147.54

El Dr. Mario Lugones se encargo de iniciar la Jornada realizada en la Fundación Sanatorio Güemes, en la que se presento la actualización del libro “Estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Medico Obligatorio (PMO)” por parte del Dr. Ernesto Van der Kooy, que realizo una evaluación del periodo febrero 2010-febrero de 2011. Destaco que “las tasas de uso han sido prácticamente las mismas que la anterior presentación y las modificaciones en las tasas de recetas han sido muy poca, prácticamente no inciden en el costo el costo al que habíamos llegado en febrero de 2010 era del $101,37”.

Remarcando que “ese costo tenia contemplada la canasta de prestaciones medicas que hoy tiene integrado el PMO al costo total, sin considerar los gastos de administración y en la actualización a febrero de 2011, es de $147,54. Este incremento supera los índices de costo de vida informados por el INDEC que ha registrado una inflación de alrededor del 10% anual y que para las consultoras privadas ha sido del 30 % el aumento del costo de vida en el mismo periodo.

Por ultimo remarco que “en la actualización hay considerados aspectos nuevos que van a despertar interés como para seguir los nuevos resultados, están planteados también los subsidios automáticos y las diferencias del PMO por regiones, esto permite cubrir interrogantes en cuanto al financiamiento y poder tener algún otro tipo de elemento que contemple las prestaciones básicas del PMO.”

DR. VAN DER KOOY

Vamos a presentar lo más suscitamente los resultados de esta actualización que realizamos respecto al gasto necesario para asegurar la prestación del PMO. Nosotros hicimos esto el año pasado, puntualizado a febrero de 2010 y estamos haciendo el corte a febrero de 2011, un año calendario específicamente. En este tiempo hemos utilizado la misma metodología que la vez anterior. Metodología que oportunamente hemos charlado con todos aquellos que a posteriori de la presentación del libro en el año 2010 se acercaron a nosotros con una serie de inquietudes, sugerencias de mejoras, las cuales hemos tratado de incorporar en la actualización.

Algunas de ellas las nominamos específicamente en este libro. Por ejemplo, el gasto de administración. Algo que no nos queda muy en claro, porque hemos chequeado con varias obras sociales, sobre cuál es el parámetro exacto para comparar el gasto que lleva la administración de un PMO.

La metodología es la misma que la vez anterior, o sea, tasa de uso y valores de mercado, habida cuenta que tanto las tasas de uso como los valores de mercado, han sido tomados sobe una población, básicamente de capital federal y conurbano. Entendemos que los resultados reflejan sobre todo el costo de un PMO en grandes conglomerados urbanos. Existe una deuda que tenemos, ya que está dentro de nuestras líneas de investigación el análisis por regiones del mismo PMO.

Las tasas de uso han sido prácticamente las mismas que la vez anterior y las modificaciones en las tasas de recetas ha sido muy poca, prácticamente no inciden en el costo.

El gran cambio está en los valores de mercado, a febrero de 2011, o sea que esto a la actualidad puede haber sido modificado también. En el análisis siempre se ha tomado en cuenta la población menor de 65 años. No están los pasivos en esta población y hemos incluido las características etarias. Una de las tablas que está dentro de la actualización distingue edad y sexo.


DR. HÉCTOR PEZZELLA, DIRECTOR MÉDICO DEL SANATORIO

El primer trabajo acerca del PMO lo hicimos como un trabajo de investigación de nuestra cátedra y nos comprometimos como dijo el Dr. Lugones en esa oportunidad, a hacer una actualización. Además de las modificaciones, se han tratado de incorporar elementos que nos han parecido criterioso agregarlos.

Para quienes no leyeron el libro, el costo al que habíamos llegado en febrero de 2010 era del $101,37. Ese costo no tenía el gasto de administración. Tenia contemplada la canasta de prestaciones medicas que hoy tiene integrado el PMO. El costo total, sin considerar los gastos de administración, en la actualización a febrero de 2011, es de $147,54.

Hemos tratado de contemplar los mismos ítems y se pueden ver los incrementos porcentuales de febrero de 2010 a febrero de 2011 discriminados por números. Es evidente que el gasto mayor lo tenemos en las prestaciones con internaciones y si hacemos el total de diferencia porcentual de febrero de 2010 a febrero de 2011, arroja un resultado de 45,54 %. Este incremento supera los índices de costo de vida informados por el INDEC que ha registrado una inflación de alrededor del 10% anual y que para las consultoras privadas ha sido del 30 % el aumento del costo de vida en el mismo periodo.

En cuanto a la tabla por diferencia en el rango de edad, hemos tratado de acuerdo a nuestras fuentes de consulta, de identificar por edad y por género los distintos porcentajes que integran la composición de la población afiliada a las obras sociales.

Los valores por grupo de prestaciones, entre los periodos consensuados, absolutos y porcentuales, arrojan un financiado por obra social de crecimiento del 50,18%. Es decir que en febrero de 2010 nos había arrojado un resultado de $88,26 esa canasta y en febrero de 2011 de $132,34. Da este crecimiento de 50,18.

El gasto de bolsillo tuvo mucha menor incidencia y está muy bien explicado en libro. No hubo variación de coseguro. No hubo de todo aquello que en el afiliado incida de forma directa, razón por la cual el porcentaje es de alrededor del 14%, lo que da un total de 45,54.

El menor costo de aumento de valor de bolsillo, en medicamentos que el afiliado tiene que comprar directamente, es muy variable, razón por la cual el tipo de medicamento que se está cubriendo hace la diferencia con lo que el afilado aporta directamente.

Dentro de los aumentos, se destacan con mayor impacto, las practicas con internación, que alcanza el 61,14% en el periodo considerado.

Como muestra de ello incorporamos un indicativo que nos permitió, de algunas fuentes, poder censar los valores de mercado.

Estamos planteando un significativo crecimiento del costo del PMO con algunos valores referenciales de suma importancia y que nos arrojan hoy un resultado total de $147,54.

Cuando comenzamos a averiguar los gastos de administración, no pudimos consensuar si es del 6 o del 8, que es lo que contempla la ley y algunas obras sociales contemplan dentro de su gasto administrativo. Nos pareció mas puro poder tratar el costo real financiado por las obras sociales y por el bolsillos de los afiliados sin tener en cuenta el gasto administrativo para no distorsionar el resultado final. Esto es apenas un miniresumen de los resultados, en los libros n°1 y n°2 ustedes se van a llevar los resultados finales. Consideramos en el n°2 los resultados de muchos aspectos nuevos que van a despertar interés como para seguirlos. Están planteados también los subsidios automáticos, las diferencias del PMO por regiones, pero la tabla que usamos como base de cálculo si permite poner los valores que cada uno tiene de mercado por ítems y arrojar los "resultados locales" que permita tener de forma fehaciente el resultado final.

Esto permite cubrir interrogantes en cuanto al financiamiento, obligaciones del PMO, si se va a poder estar en condiciones de poder brindar lo mismo y poder tener algún otro tipo de elemento que contemple las prestaciones básicas del PMO.


En el ejemplar impreso de la primer quincena de mayo, de Consultor de Salud, en el articulo acerca de la 2ª edición del Libro del costeo sobre el PMO, hubo un error en la información acerca de los valores finales del costo PMO del año 2010 y el resultado 2011.

En la pagina 6 dice que el resultado en febrero 2010 fue de $ 401,37 mientras que debería decir $ 101.37

En la pagina 7 donde dice el resultado total del PMO es $ 247.54 debería decir $ 147.54

Consultor de Salud - 20/05/11

No hay comentarios: