domingo, 15 de mayo de 2011

SEDYT-Sociedad Española de Diálisis y Trasplante: En España hay actualmente unos 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo

NEFROLOGÍA
En España hay actualmente unos 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo
JANO.es · 13 Mayo 2011 09:44

La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante destaca que en España, pese a la crisis, ningún paciente que lo necesite carece de diálisis o trasplante gratuito, lo que supone un gran avance social que nos pone a la cabeza del mundo
.


Se calcula que en España hay actualmente unos 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo, ya sea hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

Los pacientes que están actualmente en diálisis -ya sea en hemodiálisis como en diálisis peritoneal- en España son aproximadamente unas 21.000 personas.

El número de pacientes trasplantados de riñón en 2010 ascendió a 2.225 pacientes. No hay que olvidar que España tiene una de las tasas más altas del mundo en trasplante de riñón, y que está a la cabeza del mundo en este tipo de trasplante. El de riñón es el trasplante de órgano que más se realiza en nuestro país, seguido de los hepáticos (971 trasplantes en 2010), del cardíaco (243 trasplantes en 2010) y del pulmonar (235 trasplantes en 2010).

La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha ido en aumento, ello seguramente se debe a que se diagnostica antes y mejor, y también al envejecimiento de la población.

Gracias a los avances en las técnicas de diálisis y con el incremento de los trasplantes renales en los últimos años se ha podido disminuir la tasa de mortalidad entre estos pacientes.

La edad media de los pacientes con enfermedad renal crónica que precisan tratamiento renal sustitutivo es cada vez mayor. Actualmente la media de edad del paciente en diálisis es de 62 años. En la década de los noventa era una media de 50 años, y en el 2000 la media se situaba en torno a los 59 años. De hecho, el 51% de los pacientes en diálisis tiene más de 65 años y cada vez hay más pacientes diabéticos nuevos en diálisis. Ello es debido a que el estilo de vida actual provoca que cada vez haya más prevalencia de diabetes tipo 2 (la más frecuente) debido a que hacemos poco ejercicio, comemos excesiva grasa, etc.


Sociedad Española de Diálisis y Trasplante
SEDYT-Sociedad Española de Diálisis y Trasplante

No hay comentarios: