jueves, 19 de mayo de 2011

SEEN - Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

ENDOCRINOLOGÍA
Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada
JANO.es y agencias · 19 Mayo 2011 13:08

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición



Los trastornos del tiroides están infradiagnosticados en España, según advierten los endocrinólogos, y entre un 25 y un 50% de las personas que presenta alguna de estas patologías no lo sabe.

Así lo ha destacado el Dr. Lluís Vila, coordinador del grupo de trabajo de déficit de yodo y disfunción tiroidea en la rueda de prensa inaugural del LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) , que se celebra hasta el viernes en Santiago de Compostela.

El Dr. Vila explicó que la importancia de concienciar sobre este tipo de patología infradiagnosticada en España, lo que se hará en el marco de la Semana Internacional de Tiroides que se celebra de manera paralela al Congreso.

“Vamos a hacer un llamamiento para que las mujeres se sometan a un cribado antes de quedar embarazadas”, porque se trata de una patología que afecta de manera especial a las gestantes.

También hizo hincapié en la importancia del yodo en la nutrición para la función del tiroides. Al respecto, destacó que en los últimos diez años en la población infantil de Galicia se ha visto un “cambio positivo” en este sentido. Sobre este aspecto, avanzó que ultiman un estudio en España con unos 3.000 niños en el que se muestra que los niveles de yodo entre los más jóvenes son “bastante correctos” en comparación con los de hace una década. “Ha habido un salto cualitativo”, afirmó.

Para concienciar de esta patología, se ha instalado una carpa en el Paseo de la Alameda compostelana en la que se proporciona información sobre la glándula tiroides y se informa del consumo adecuado de yodo. Además, disponen de un ecógrafo para saber, quien lo desee, cómo se encuentra su tiroides. Por otro lado, la gimnasta Almudena Cid realizó una coreografía con otras atletas para dar el pistoletazo de salida a la Semana Internacional del Tiroides.


Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
.SEEN - Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

No hay comentarios: