miércoles, 25 de mayo de 2011

Semergen y Separ insisten en financiar las terapias antitabaco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
celebración del día mundial sin tabaco
Semergen y Separ insisten en financiar las terapias antitabaco
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han recordado con motivo de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, que las probabilidades de éxito de un fumador que abandona el hábito se multiplican por tres si recibe ayuda médica
.


Redacción - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según las sociedades científicas, cuando un fumador deja el tabaco por méritos propios haciendo uso tan sólo de su fuerza de voluntad, las probabilidades de éxito se sitúan entre el 5 y el 10 por ciento, un porcentaje que se multiplica por tres si el fumador cuenta con ayuda médica.

Por ello, ambas sociedades piden un "mayor apoyo del SNS a todos aquéllos que quieren dejar de fumar", financiando las terapias, formando a los médicos especialistas y creando unidades de tabaquismo. En este sentido apuestan por la financiación pública de los tratamientos del tabaquismo.

Al igual que se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad crónica, debe ser "obligatoria e igual en todas las comunidades autónomas para dar a todos los fumadores las mismas oportunidades", afirman en un comunicado las dos sociedades.

No sólo primaria
Además, reclaman que la ayuda a los fumadores se generalice, no limitarse sólo a la atención primaria, sino que se "extienda a la consultas especializadas y a los hospitales". Para ello, piden mayor formación en diagnóstico y tratamiento a todos los profesionales. Insisten en que es importante la creación y desarrollo de unidades especializadas en tabaquismo, donde algunos fumadores puedan ser derivados y donde se lleven a cabo funciones de docencia e investigación.
Semergen y Separ insisten en financiar las terapias antitabaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios: