miércoles, 25 de mayo de 2011

Sindicato Médico de Baleares :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Sindicato Médico de Baleares confía en que la próxima Consejería de Sanidad rectifique la Carrera Profesional "aprobada de espaldas a los profesionales"

Nerea Garay

Los facultativos han conseguido paralizar el proyecto de decreto sobre la nueva “Gerencia de Diagnóstico Clínicos” que IB-Salud quería haber aprobado "a toda prisa"



Palma de Mallorca (26-5-11).- El Sindicato Médico de Baleares ha conseguido paralizar, por ahora, el decreto relativo a la nueva “Gerencia de Diagnósticos Clínicos” que el IB-Salud, tras la solicitud ante Consejo Consultivo del preceptivo informe, quería haber aprobado y hacerlo apremiando por vía de urgencia al citado Consejo. Su idea era tramitarlo “a toda prisa” ante el Gobierno balear. “La jugada les ha salido mal. El sindicato recurrió el proyecto y, a pesar de la celeridad con que actuaban, logramos detenerlo; no han tenido tiempo de sacar adelante este decreto que era otro de sus despropósitos”, ha asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Isidro Torres, presidente de la organización.

Desde esta central se han mostrado cautos ante el nuevo escenario en la Consejería tras las elecciones. No obstante confían en que la recientemente aprobada Carrera Profesional “se rectifique” porque no satisface al colectivo de profesionales sanitarios.

El proyecto de decreto que el sindicato médico ha conseguido “echar atrás” contemplaba la creación de una nueva gerencia en IB-Salud: la “Gerencia de Diagnósticos Clínicos”, en la que preveía integrar todos los laboratorios de las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología, Inmunología, Hematología y Genética de todos los hospitales públicos de Baleares. Este cambio fue rechazado de plano por el sindicato médico (CEMSATSE. CESM-Baleares), por la mayoría de facultativos afectados y entidades científicas, sindicales y profesionales diversas.

Para el Sindicato Médico de Baleares, la memoria económica del decreto resulta auténticamente escandalosa por dos motivos: crea tres nuevos altos cargos de libre designación con un sueldo nada menos de 90.000 euros cada uno. “La memoria afirma que estos sueldos se podrán pagar sin problemas presupuestarios y que no supondrán un incremento del gasto porque van a suprimir 10 plazas de plantilla de técnicos especialistas, y que el sueldo de estos “sufraga con creces el coste de las nuevas plazas” de gerente y dos directores, y a quienes quieren dejar colocados antes de las elecciones, ya veremos si con algún blindaje”, señalan.

El doctor Isidro Torres se ha referido también al despropósito que supone haber aprobado la Carrera Profesional sin contar “con los médicos”. “No tiene sentido alguno, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos a negociar con la Administración y en los últimos cuatro años nos han dado la espalda”, asegura.

En este sentido, el presidente del Sindicato Médicos se muestra expectante ante los nuevos tiempos que se avecinan. “Queremos dejar atrás los cuatro últimos años de confrontación sistemática con la Administración sanitaria de Baleares. Lo que la Sanidad necesita son amplias acuerdos entre profesionales-administración y en eso estaremos”, concluye Torres.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: