sábado, 21 de mayo de 2011

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición pone en marcha dos nuevos grupos de trabajo: sobre Diabetes y sobre Diferenciación Sexual e Identidad de Género


Redacción

Han sido creados por la SEEN cumpliendo con su obligación de desarrollar y liderar todos los contenidos que abarca la especialidad y considerando sus grupos de trabajo como los instrumentos más adecuados para mantener actualizados los conocimientos y transmitirlos puntualmente a toda la colegiación



Madrid (21/23-5-11).- La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), cumpliendo con su obligación de desarrollar y liderar todos los contenidos que abarca la especialidad y considerando sus grupos de trabajo como los instrumentos más adecuados para mantener actualizados los conocimientos y transmitirlos puntualmente a toda la colegiación, ha incorporado en su estructura 2 nuevos grupos de trabajo: sobre Diabetes y sobre Diferenciación Sexual e Identidad de Género, tal como ha informado la propia Sociedad.

El Grupo de Trabajo sobre Diabetes se constituyó oficialmente el 10 de diciembre de 2010. Está liderado por los doctores Martín López de la Torre, Pedro Mezquita y Óscar Moreno, a los que se han sumado durante los últimos meses un grupo reducido de miembros de la SEEN de contrastada experiencia en diabetes. El Grupo será presentado oficialmente a todos los miembros de la SEEN en el Congreso de Santiago de Compostela, quedando abierta a toda la colegiación la posibilidad de incorporarse al mismo. Pese a su corta trayectoria, el Grupo de Diabetes ya ha planteado la presentación de un “programa de excelencia para la formación de endocrinólogos de la SEEN”, mediante el cual los jóvenes endocrinólogos tendrán la oportunidad de alcanzar las más altas cotas de conocimiento en diabetes mellitus, lo que les permitirá liderar el desarrollo de la atención al paciente diabético en su área de influencia. Como inauguración de dicho programa ha organizado el “Primer Curso Avanzado de diabetes mellitus de la SEEN para endocrinólogos”, que se celebrará en Alicante entre el 9 y el 10 de junio 2011. Dicho programa tiene previsto asimismo la convocatoria de becas de estancia en hospitales y centros de investigación nacionales e internacionales, así como la participación de jóvenes endocrinólogos en cursos on-line.

Otro de los objetivos del Grupo de Trabajo sobre diabetes es servir de puente ente la SEEN y otras sociedades relacionadas con la diabetes, entre las que destacan la Sociedad Española de Diabetes (SED), y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). En este sentido, el Grupo de Trabajo de Diabetes se encuentra ya organizando un simposium de diabesidad en colaboración con el grupo de obesidad de la SEEN, la SED y la SEEDO, que tendrá lugar en octubre en Sevilla. A estas actividades docentes y formativas, el Grupo tiene en estudio proyectos multicéntricos de investigación, publicaciones, y una participación activa en la web de la Sociedad.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Diferenciación Sexual e Identidad de Género es un grupo multidisciplinar liderado por la doctora Isabel Esteva, endocrinóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga y en el que además de endocrinólogos, participan otros especialistas como ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos o biólogos moleculares, cuyo principal objetivo es centralizar el estudio de trastornos de la diferenciación sexual que, con manifestación no sólo en edad pediátrica, requieren atención también en la edad adulta.

En este sentido, por su baja prevalencia, es difícil disponer de una experiencia contrastada fuera de los centros de referencia. Es muy importante, por tanto, desarrollar guías clínicas o protocolos de manejo de estos pacientes que ayuden a los especialistas de todo el país a orientar adecuadamente el cuidado de estas personas.

El Grupo tiene también como objetivo influir en las autoridades sanitarias de las distintas comunidades en el desarrollo de carteras de servicio lo más homogéneas o igualitarias posibles para los pacientes con trastornos de identidad de género y desarrollar información médica científicamente contrastada, pero fácilmente entendible, dirigida a la población.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: