miércoles, 25 de mayo de 2011

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 71 por ciento de los fumadores opina que si se financiaran los fármacos indicados sería más fácil intentarlo con éxito, tal como revela encuesta

Redacción

SemFYC ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 4.000 ciudadanos en centros de salud de toda España



Madrid (26-5-11).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado coincidiendo con la celebración, durante estos días y hasta el día 31 de mayo, de la XII Semana sin Humo, los resultados de una encuesta realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 ciudadanos, entre los cuales había fumadores, no fumadores y ex fumadores.

La encuesta revela que el 71 por ciento de los fumadores cree que si se financiaran los fármacos para superar la adicción sería más fácil intentarlo con éxito. El doctor Vidal Barchilón, coordinador de la XII Semana Sin Humo, aclara que el dato probablemente muestre un exceso de expectativas asociado al uso de los medicamentos, porque “la gran baza a la hora de dejarlo sigue siendo el esfuerzo individual, es decir querer dejarlo, tener motivos y confianza en el cambio y saber cómo hacerlo. Los profesionales estamos para ayudarle a conseguirlo”.

Como señala la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC, los datos dejan claro que desde enero el porcentaje de fumadores que confiesa haber hecho algún intento por abandonar el hábito asciende al 36 por ciento. Un porcentaje que, según el doctor Vidal Barchilón, merece valorarse muy positivamente. “La encuesta que venimos haciendo estos años de atrás nos permite comparar la evolución de ese esfuerzo por dejarlo en los cinco primeros meses del año. El resultado es que cada año son más los que lo intentan. El 25 por ciento de 2009 pasó a ser un 31 por ciento el año pasado y ha subido a un 36 por ciento en este 2011. Resulta pues fuera de toda duda el efecto favorable de las restricciones que ha incorporado la norma”. Los datos de este año muestran que lo intentaron más las mujeres (38 frente a 33 por ciento).

Unos meses después de las primeras denuncias que saltaron a los medios por incumplimientos puntuales a la nueva norma, el 31,5 por ciento de los españoles es de la opinión de que la ley antitabaco se está cumpliendo completamente y el 61,5 por ciento opina que se respeta bastante, según la encuesta de semFYC. Entre la población en general, el 66 por ciento cree que la prohibición está ayudando y ayudará a los fumadores que quieran dejarlo. Hay también bastante acuerdo (70 por ciento) respecto a si la ley contribuirá a que menos personas se inicien en el consumo de tabaco.

A la pregunta de si en el último año algún profesional sanitario le han aconsejado dejar de fumar, la mayoría de los consultados dice que sí han recibido dicha recomendación. Según la doctora Pastor, “sabemos que el porcentaje de profesionales que de forma proactiva ha incorporado el consejo está creciendo. Si el año pasado era del 64 por ciento este año ha subido un 10 por ciento más, lo que viene a demostrar que el efecto de la ley alcanza a los médicos y enfermeras, que son conscientes de que el entorno actual puede favorecer aún más el abandono del hábito”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: