sábado, 7 de mayo de 2011

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene censura que el anteproyecto de Ley General de Salud Pública se ‘olvide’ de la especialidad

Redacción

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso el presidente de la Sociedad, Joaquín Fernández Crehuet, defiende que la nueva norma debería ser una Ley de Bases y Coordinación General de SP




Madrid (7/9-5-11).- En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de la nueva Ley General de Salud Pública, Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha manifestado su disconformidad con el hecho de que no se haga mención ni una sola vez a la especialidad de Medicina Preventiva cuando debiera ser uno de los pilares fundamentales en los debe apoyarse dicha Ley.

“Es cierto que las disciplinas que forman parte de la Salud Pública son muy variadas y se requiere para su desarrollo una aproximación intersectorial. Pero los profesionales de los distintos sectores de la ciencia, no son “auténticos especialistas” en Salud Pública, aunque su colaboración resulte imprescindible para mantener y elevar el nivel de salud de la población. Los especialistas en Medicina Preventiva deben liderar el esfuerzo organizado de la sociedad para fomentar y mejorar la salud, promoviendo la equidad y eficiencia de dicho sistema, en estrecha colaboración con el resto de profesiones”, ha dicho.

En opinión de Joaquín Fernández-Crehuet, el programa de formación MIR de la especialidad lo explicita de forma inequívoca (BOE núm. 152, de 27 de junio de 2005) ya que a lo largo de los cuatro años de especialidad se forman en los cinco campos de acción fundamentales que componen la Salud Pública: Medicina Preventiva; Epidemiología; Administración Sanitaria; Salud Ambiental y Laboral; y Promoción de la salud.

“Resulta lamentable el olvido de la especialidad y esperamos que se pueda resolver en el transcurso de la tramitación de dicha Ley”, ha lamentado.

Dificultades de aplicación

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) se ha ofrecido, en su comparecencia, a trabajar en la mejora del anteproyecto de Ley. En su comparecencia, el doctor Fernández-Crehuet Navajas, ha resaltado que la nueva norma tendrá una gran dificultad para su aplicación ya que la Salud Pública constituye una de las más tempranas responsabilidades transferidas a las CCAA y ello supone que éstas ostentan la potestad legislativa y la función ejecutiva.

“Por tanto esta Ley debería contribuir a una mejor articulación y definición de funciones de todos los organismos implicados, definiendo con claridad las competencias en materia de SP que a nuestro juicio no quedan delimitadas en el presente proyecto de Ley. Por ello la ley debe armonizar todas las competencias transferidas sin perder el necesario sentido de cohesión hasta el punto que en nuestra opinión debiera replantearse su propia denominación y redefinirla como Ley de Bases y Coordinación General de Salud Pública”, ha señalado el presidente de la Sociedad.

“Además hay que unir la dificultad financiera para su ejecución, que no se contempla en el Proyecto de Ley. Proponemos que la aplicación de los contenidos de esta futura Ley se garantice a través de una financiación suficiente con un gasto eficiente. Esto obliga a una gestión rigurosa para contribuir a reforzar la sostenibilidad económica del sistema. Aunque estamos convencidos de que hay cambios que no necesitan más recursos y que la experiencia confirma que los gastos en intervenciones preventivas y de promoción de la salud son siempre excelentes inversiones, prever la financiación es siempre una necesidad”, ha asegura Joaquín Fernández-Crehuet.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: