miércoles, 25 de mayo de 2011

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Congreso de la SEMG, una apuesta por la calidad de la formación y de la atención para una AP que sea el pilar de la sostenibilidad del SNS


Antonio Pais

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad, y José Carlos Bastida y María Pilar Rodríguez Ledo, presidentes de los comités Organizador y Científico, valoran la alta participación de la cita anual

El Congreso tuvo 116 actividades y 220 horas de formación acreditada, con 19 mesas de debate y 62 talleres

La aportación de los médicos iberoamericanos, con el avance en acuerdos con UNIMEGyF y el portal ‘El Médico Interactivo Iberoamérica’, otra nota destacada




Vigo (26-5-11).- Huir del pesimismo, del conformismo, de la misma realidad profesional del médico de familia, y no perder la ilusión ni la capacidad de organizar una cita anual que permita la mejora profesional a través de actividades de formación de calidad ha sido siempre el objetivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Y mucho más lo ha sido en su XVIII Congreso Nacional, XII Internacional, que tanto el presidente de la Sociedad Científica, Benjamín Abarca, como los presidentes de los comités Organizador, José Carlos Bastida, y Científico, María Pilar Rodríguez Ledo, han realizado para EL MÉDICO INTERACTIVO. La búsqueda de una AP que sea el pilar de la sostenibilidad del SNS es otro objetivo.

Precisamente la mesa profesional sobre sostenibilidad, que tuvo lugar en la última jornada del congreso de Vigo, fue una de las más destacadas, con la intervención del economista de la salud Vicente Ortún, de Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y de Francisco Miralles (CESM). Aunque no fue la de mayor asistencia: “Las actividades clínicas son las de mayor participación”, señala María Pilar Rodríguez Ledo, quien añade que, en este sentido, el Congreso ha tenido 116 actividades en salas, con 220 horas de formación acreditada y 155 ponentes.

La alta asistencia, más de 3.600 congresistas, pero sobre todo la actitud activa de todos ellos ha sido lo más destacado por los doctores Abarca, Bastida y Rodríguez Ledo. “La respuesta fue impresionante: ver los talleres (hubo 62) llenos, el nivel de las comunicaciones, el debate sobre los diferentes temas de actualidad o las novedades terapéuticas… creo que acertamos en los temas propuestos y en los ponentes”, señala Bastida. “El espíritu de la actualización constante estuvo presente, el congreso se había diseñado con este fin”, recalca Abarca.

El presidente de la SEMG, por ello, se resiste a “un pesimismo que no vi, la verdad. No podemos caer en el pesimismo, ni el conformismo”. El doctor Abarca, por ello, tiene puesta su esperanza “en la Conferencia Nacional sobre la AP que se celebrará en julio, espero que podamos acordar cosas con el Ministerio y con las comunidades autónomas, salir de ella con compromisos ciertos: la AP es la más eficiente, la salida más lógica siempre y más en tiempos de crisis ; y del mismo modo, el Foro de Médicos de AP es una excelente herramienta para unir criterios”, afirma.

Pero, como añade José Carlos Bastida, “para tener una Atención Primaria fuerte, lo primero es tener médicos de AP que tengan la calidad por bandera, y creo que la SEMG siempre ha sabido estar a la altura de lo que queremos para el primer nivel: es necesario potenciar la AP como garantía de la sostenibilidad del SNS; aunque son inconcebibles las diferencias de asistencia en la AP entre las distintas comunidades autónomas”.

El Foro Iberoamericano

Otro aspecto que los representantes de la SEMG destacaron fue todo lo relacionado con el Foro Iberoamericano de AP. Y ello en dos vertientes: tanto por lo que España puede ofrecer a los médicos de la AP de los países iberoamericanos, y en este sentido en el Congreso se concretó la gran iniciativa del portal ‘El Médico Interactivo Iberoamérica’, vital para la formación continuada, como por lo que desde el otro charco pueden ofrecer para la formación de médicos españoles, que pondrán ver ‘en su terreno’, a través de rotaciones en el MIR, enfermedades emergentes que cada vez, a causa de la inmigración, llegan en más número a las consultas de AP de nuestro país.

Además, el doctor Bastida resalta que por primera vez “se consiguieron acuerdos tanto con el Ministerio como con la Consejería de Sanidad de Galicia, acuerdos que ahora se deben plasmar, para la formación de médicos de la UNIMEGyF. La Consejería incluso habló del apoyo informático que puede aportar, y de buscar una salida para que los médicos que van a ayudar a la formación en estos países lo hagan sin que ello repercuta en sus propios días de vacaciones”.

María Pilar Rodríguez Ledo también se ha mostrado muy satisfecha, por último, “de la actividad precongreso, relativa al abordaje de situaciones críticas, de las 616 comunicaciones presentadas y 420 aceptadas” o de lo aportado por iniciativas como la del área de residentes, en la que este año se estrenaba el grupo RYJE, o las cátedras patrocinadas SEMG de Medicina de Familia.

Todo, en eras de conseguir la mejora de la Atención Primaria y de la especialidad de Medicina de Familia. “Creemos en nuestra especialidad, que es una imprescindible para la sociedad del bienestar y para la sostenibilidad. Si entre todos hacemos pequeñas aportaciones, damos pequeños pasos, la AP se levantará y se situará en el sitio que merece”, concluye la presidenta del Comité Científico.

Nueva Junta Directiva

Por otra parte, y tal como ya adelantó esta misma semana EL MÉDICO INTERACTIVO, en el XVIII Congreso de la SEMG se procedió al proceso electoral de la Junta Directiva de la Sociedad Científica, que seguirá presidiendo Benjamín Abarca al haber sido la suya la única candidatura presentada. A su vez, durante el Congreso el doctor Abarca fue nombrado nuevo presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF). La Junta Directiva de la SEMG queda así:

Presidente: Benjamín Abarca Buján
Vicepresidente 1º: Antonio Fernández-Pro Ledesma
Vicepresidente 2º: Juan Antonio Trigueros Carrero
Vicepresidenta 3º: Mercedes Otero Cacabelos
Secretario General: Pedro Javier Cañones Garzón
Vicesecretaria General: Juana Sánchez Jiménez
Secretario de información: Moisés Robledo del Corro
Tesorero: Juan Jurado Moreno

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: