miércoles, 18 de mayo de 2011

Supervivencia y masa crítica se asocian en trasplante cardiaco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS CON 17.211 PACIENTES
Supervivencia y masa crítica se asocian en trasplante cardiaco
La evidencia científica apoya cada vez más la conveniencia de contar con hospitales asimétricos, con especialización en campos concretos para aumentar la experiencia. Así, se ha comprobado que la supervivencia en trasplante cardiaco aumenta donde hay más experiencia
.


DM Nueva York - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Que la experiencia es un grado se ha constatado en un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que ha demostrado que los pacientes más mayores o enfermos que requieren nuevos corazones tenían más posibilidades de permanecer con vida un año después si la ciruigía se le había realizado en un centro con un alto volumen de trasplantes cardiacos.

Los hospitales que llevaban a cabo más de quince trasplantes anuales de este tipo fueron designados como centros de alto volumen, mientras que la categoría de bajo volumen se aplicaba a los que realizaban seis o menos en un año. Los pacientes de alto riesgo trasplantados en estos últimos centros tenían un 67 por ciento más de posibilidades de morir después de un año que en los hospitales de gran volumen.

Los pacientes de alto riesgo trasplantados en estos últimos centros tenían un 67 por ciento más de posibilidades de morir después de un año

Los hallazgos, que fueron presentados en el encuentro anual de la Asociación Americana de Cirujanos Torácicos, que se ha celebrado en Philadelphia, "han demostrado la creciente evidencia en la Medicina y la cirugía de que el volumen de casos realizados en un centro tiene impacto en sus resultados", ha explicado George Arnaoutakis, residente en Cirugía General de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins.

En cualquier caso, Arnaoutakis ha querido recordar que el estudio no debe suponer un golpe a las habilidades de los cirujanos de los centros de menor volumen, y ha centrado su atención en los sistemas y la infraestructuras de los centros.

Para el estudio los investigadores han examinado datos procedentes de la Red Unida de Compartición de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) sobre todos los trasplantes cardiacos realizados en Estados Unidos entre enero de 2000 y diciembre de 2009. Cada uno de l0s 17.211 pacientes examinados tenían una tasa de riesgo que se tuvo en cuenta en función de los factores de riesgo de complicaciones o muerte tras el trasplante. Entre ellos figuraban edad, raza, causa del fallo cardiaco, y niveles de bilirrubina y creatinina.
Supervivencia y masa crítica se asocian en trasplante cardiaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios: