miércoles, 4 de mayo de 2011

Tres idiomas, dos culturas, una HCE - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
primer hospital transfronterizo hispanofrancés
Tres idiomas, dos culturas, una HCE
En Puigcerdá, Gerona, están a punto de concluir las obras del primer hospital transfronterizo hispanofrancés que superará todas la barreras psicológicas, culturales, organizativas, laborales y burocráticas para poder acoger una plantilla y pacientes de los dos países. Esto supone que el centro deberá ser capaz de gestionarse y manejar información en catalán, francés y español, así como contar con un sistema informático que se adapte a los modelos de historia clínica, facturación y legislación de ambos lados de la frontera
.


Rosalía Sierra - Miércoles, 4 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Diseño del futuro Hospital de la Cerdeña integrado en su entorno.


El primer centro de agudos transfronterizo de la Unión Europea será una realidad a finales de este año en Puigcerdà, en Gerona. El proyecto, fruto de un acuerdo entre los gobiernos español y francés, lo lideran el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), de la Generalitat de Cataluña, y la Dirección Departamental de Asuntos Sanitarios y Sociales de los Pirineos Orientales, del Ministerio de Salud francés (ver DM del 29-IX-2009).

Además de la legislacion están los requerimientos informáticos, es decir, los estándares que harán que el sistema sea interoperable

El complejo sanitario estará compuesto por un hospital de agudos -que sustituirá al actual-, un centro sociosanitario, un hospital de día y siete centros de atención primaria repartidos en la región francesa del Capcir y la comarca catalana de La Cerdaña.

Si ya es difícil en los tiempos que corren construir, equipar y, sobre todo, gestionar un hospital, la cosa se complica aún más cuando se trata de "un centro trilingüe que dará servicio a dos culturas y dos sistemas sanitarios bastante diferentes", ha explicado a Diario Médico Jordi Boix, gerente del hospital. Además, "no se pretende hacer una mezcla, sino dar respuesta a los requerimientos de los dos lados de la frontera".

Estas especiales características debían ser tenidas en cuenta allí donde la cosa podía simplificarse notablemente o complicarse hasta convertir el hospital en una nueva Babel: los sistemas de información. "Resultan clave porque permiten ordenar la atención sanitaria de forma inequívoca".

Cada profesional tendrá asignado automáticamente el idioma en que se conecta al sistema y en el que introduce la información

Por ello, los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) y gestión hospitalaria debían "adaptarse a los conceptos de atención catalán y francés, garantizando asimismo la protección de datos según las leyes vigentes en cada Estado. Aunque no hay grandes diferencias, sí hay matices que deben ser tenidos en cuenta".

Además de la legislacion están los requerimientos informáticos, es decir, los estándares que permitan que el sistema sea compatible e interoperable con las HCE españolas y francesas. Ésta ha sido una de las razones que ha inclinado la balanza a favor del sistema Lorenzo, desarrollado por iSoft, que "es una solución altamente interoperable, flexible e intuitiva, basada en estándares y arquitectura SOA. Se puede acceder desde diversos dispositivos, tanto fijos como móviles, facilitando la información requerida por cada profesional, dependiendo del perfil con el que trabaje en cada momento, por lo que en cualquier entorno el sistema promueve una colaboración más efectiva entre los profesionales del hospital, sus departamentos, tanto a nivel intrahospitalario como con los servicios de atención primaria y sociosanitaria, cubriendo todos los niveles de atención", tal y como ha detallado Juan Antonio Pérez Hidalgo, director de Ventas para España, Portugal y México de iSoft.

Complejidad

En este sentido, "al modelo de gestión de este hospital, que realmente es más bien una región de salud al disponer de atención primaria, especializada y sociosanitaria, se le añade la complejidad de tener que proporcionar información de gestión y actividad tanto a España como a Francia, por lo que es preciso un sistema de información altamente interoperable y flexible para que de forma transparente y sencilla se adapte a los requisitos del modelo de gestión del centro".

La elección de los sistemas de información se ha basado en buscar "productos contrastados que no obligaran a realizar desarrollos propios, de modo que pudiésemos centrarnos en los matices". Además, el modelo debía "resultar familiar y cómodo a los profesionales de ambos lados, de modo que todos vean el hospital como suyo; aunque el centro esté en suelo español, los médicos franceses deberán sentirse como en casa".

En la práctica, esto se traducirá en que "cada usuario tendrá asignado el idioma en que accede al sistema e introduce información. Por eso debemos garantizar la validez jurídica de las traducciones".

A este respecto, Boix explica que habrá que distinguir qué información es preciso traducir íntegramente. Así, "por ejemplo, la mayor parte de los informes de alta es estandarizable, pero del resto de informes habrá que distinguir cuáles generan continuidad asistencial y cuándo esta continuidad se va a desarrollar en el área".

Lo mismo sucederá con la medicación: "Sólo podremos trabajar con principios activos, para que luego se extiendan las recetas siguiendo el modelo de cada país con su vademécum".

Adjudicados los sistemas de información y casi concluidas las obras, Boix afirma que "al fin se ve como una realidad un proyecto que echó a andar hace más de diez años". Cuando el centro abra sus puertas, como se espera que la llegada de pacientes franceses sea progresiva, "nos iremos adaptando poco a poco. Al fin y al cabo, estamos abriendo camino, no tenemos en quién fijarnos".

Salud a dos lados

El objetivo del nuevo hospital transfronterizo es mejorar la atención sanitaria a los habitantes de 53 municipios de la Cerdaña catalana y el Capcir y la Cerdaña francesa, un territorio que en total suma 1.340 kilómetros y 30.259 habitantes (15.259 españoles y 15.000 franceses) que, con el fenómeno de las segundas residencias y el turismo de nieve, llegan a multiplicarse por cuatro durante varios meses al año. camas.

El centro de agudos se está construyendo en unos terrenos del Plano de Rigolisa, cedidos por el Ayuntamiento de Puigcerdà, y tendrá una capacidad de 66 camas (en habitaciones de una o dos), cuatro quirófanos, doce salas de exploración, quince consultas externas, tres plazas de hemodiálisis, doce boxes de urgencias y tres camas de rehabilitación. Las obras de construcción tienen un coste previsto de 31 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportará 18,6; Cataluña, 7,4, y Francia, 4,9. El resto será autofinanciado por el propio centro, que ha adoptado como modelo de gestión la figura de fundación privada.

Tres idiomas, dos culturas, una HCE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: