martes, 10 de mayo de 2011

Un 70 por ciento de los cirujanos laparoscópicos sufren fatiga muscular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN DISEÑO POCO ERGONÓMICO DEL INSTRUMENTAL
Un 70 por ciento de los cirujanos laparoscópicos sufren fatiga muscular
Existe la tecnología. Tenemos buenos profesionales. La formación es cada vez más específica. Entonces, ¿qué se puede mejorar en la cirugía laparoscópica? El X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, celebrado en Vigo, ha marcado su preocupación en que la tecnología se adapte para mejorar las condiciones de trabajo del cirujano
.


María R. Lagoa. Vigo - Martes, 10 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Francisco Sánchez Margallo, Enrique Touriño, Araceli Varela, Manuel García Caballero, José Silveira y Javier Pazó.


Ergonomía en quirófano ha sido el título de la conferencia ofrecida por el director médico del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cáceres, Francisco Sánchez Margallo, que ha coordinado dos estudios para evaluar los efectos de la laparoscopia en los propios cirujanos. Ha sido uno de los ponentes de "una puesta en común poco habitual" en este tipo de congresos, como han destacado el presidente de la mesa, José Silveira, y la moderadora, Araceli Varela, ambos cirujanos de Vigo.

Además de ver los problemas físicos del médico con el uso continuado de esta técnica, la organización ha buscado con este debate -Gadgets en laparoscopia- una revisión de los recursos tecnológicos que no nacieron para la práctica de la Medicina pero que pueden servir de gran ayuda a sus profesionales, como Medline, la fotografía y el vídeo, y las redes sociales.

El trabajo del equipo de Sánchez Margallo incluye una encuesta entre cien cirujanos de toda España (73 hombres y 23 mujeres), de los cuales el 80 por ciento tenía experiencia de más de cien casos al mes. Sus conclusiones no dejan dudas: hasta un 70 por ciento sufre fatiga muscular y dolores en el miembro superior, cuello y espalda. Otras afecciones son calambres y adormecimiento de los dedos.

El análisis de los resultados apunta a los cirujanos noveles como más fatigados y a la sutura como la maniobra más problemática: "La fatiga es inversamente proporcional a la experiencia; los expertos tienen mejor control postural y conocen mejor el manejo de los instrumentos. La sutura es la acción más difícil y la que tiene más consecuencias negativas en el cirujano".

Los culpables
Las causas también están identificadas. El esfuerzo físico es mayor que en la cirugía convencional, los instrumentos son poco ergonómicos, hay dificultades para coordinar las acciones del ojo y la mano, y la capacidad de movimiento es limitada. El entorno quirúrgico es inapropiado, ya que la altura de la mesa y la posición del monitor no son las convenientes. El disector y el portaagujas son dos de los instrumentos analizados en los estudios. El diseño del mango es la principal traba, porque exige posturas anómalas, sobre todo en la muñeca, y es preciso un gran esfuerzo físico para manejarlo.

Sánchez Margallo ha comentado las soluciones: un diseño más ergonómico del instrumental, algo en lo que varios grupos españoles ya están trabajando, y una colocación de los equipos de quirófano idónea: "El monitor debe estar a la altura de los ojos y la altura de la mesa debe permitir que el ángulo del codo se aproxime a los 125-128 grados".

Manuel García Caballero, profesor de la Universidad de Málaga, se ha centrado en la manera de sacar mejor rendimiento a Medline y ha recalcado que buscar la información no constituye el principal problema, sino saber qué tipo de información se maneja y su fiabilidad: "Hay que saber extraer la información y tener en cuenta la jerarquía de la evidencia". Ha señalado que los cinco proveedores usan la misma base de datos; dentro del más conocido, PubMed, ha destacado los términos MeSH como una manera de acortar la búsqueda.

El fotógrafo Enrique Touriño ha explicado cómo aprovechar mejor las presentaciones que los médicos deben hacer en congresos y cómo gestionar las imágenes. Ha recomendado limpiar los contenidos, ensayar y probar los equipos, controlar los tiempos, cuidar la tipografía y mínimas animaciones. A su juicio, el programa Aperture es un buen recurso: "Lo tiene todo, es un programa profesional pero con una curva de aprendizaje muy corta".
Un 70 por ciento de los cirujanos laparoscópicos sufren fatiga muscular - DiarioMedico.com

No hay comentarios: