viernes, 27 de mayo de 2011

Un estudio avala la seguridad de reconstruir con grasa la mama de pacientes con cáncer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un estudio avala la seguridad de reconstruir con grasa la mama de pacientes con cáncer

Redacción

Hasta ahora, se carecía de evidencias que probaran o desmintieran si esta técnica podía ocasionar una recurrencia el cáncer de mama original en estas pacientes



Madrid (27-5-11).- El 'lipofilling', una técnica que consiste en utilizar grasa de otras zonas del organismo parar arreglar defectos o asimetrías surgidas durante una reconstrucción mamaria, parece un procedimiento seguro para las pacientes con cáncer de mama. Así lo han señalado un trabajo realizado en Italia y publicado en Annals of Oncology.
.
Por ello, los cirujanos plásticos no podían aconsejar a sus pacientes con seguridad sobre los pros y los contras del 'lipofilling', a pesar de que se trata de un método que se utiliza desde hace unos 30 años.

Estos investigadores analizaron datos de 321 mujeres operadas de cáncer de mama primario en el Instituto Europeo de Oncología (IEO) en Milán entre 1997 y 2008 y de quienes se sometieron a esta técnica como parte de su reconstrucción mamaria. Estas mujeres fueron emparejadas con el doble de mujeres (642) que también se sometieron a cirugía por un cáncer de mama primario, pero sin 'lipofilling'.

Los investigadores siguieron a estas pacientes durante una media de 56 meses desde la cirugía y 26 meses a partir del 'lipofilling' y vieron que ocho mujeres del grupo que se sometió al 'lipofilling' y 19 del grupo de control tuvieron recurrencias locales de sus cánceres, una diferencia sin importancia estadística.

Cuando analizaron los datos para ver, específicamente, las recurrencias que se produjeron en mujeres con un cáncer no invasivo, descubrieron que había tres casos de recurrencia en el grupo de 'lipofilling' y ninguno en el grupo de control.

Esto fue estadísticamente significativo, pero pudo haber sido afectado por el pequeño número de participantes implicadas, en corto seguimiento y el hecho de que no hubo recurrencias en el grupo de control, a pesar de que anteriores investigaciones sugieren que podría haber una recurrencia media del 2 por ciento en este periodo de tiempo.

Según el profesor Jean Yves Petit, de la División de Cirugía Plástica del IEO de Milán, esto indica que podría haber algún sesgo en la selección de mujeres con cáncer de mama no invasivo en el grupo de control.

Los resultados no encuentran diferencias en las recurrencias de las mujeres con 'lipofilling' y el grupo de control. Sin embargo, todavía es demasiado pronto en el seguimiento para llegar a conclusiones definitivas. Son necesarios nuevos estudios en este campo que lleguen a sus propios resultados sobre las recurrencias tras el 'lipofilling' en el tratamiento de conservación de la mama, afirma Petit

Otro trabajo experimental en el laboratorio ha demostrado que el tejido graso es capaz de producir factores de crecimiento que pueden disparar la multiplicación de las células cancerígenas. Este descubrimiento planteó la cuestión de si esto podría suceder también en humanos.

El trabajo de otros investigadores ha demostrado que las secreciones del tejido graso trasplantado puede estimular la angiogénesis y el crecimiento celular, admite Petit.

En el laboratorio, la interacción entre el tumor y las células estromales, células del tejido conectivo que se encuentra en todos los órganos, tiene el potencial para inducir la reaparición del cáncer, añade.

Sin embargo, hasta ahora, falta investigación traslacional que pruebe si esto puede suceder en clínica cuando el 'lipofilling' se usa con pacientes de cáncer. Nuestro estudio sugiere que este procedimiento es seguro para estas mujeres, concluye el investigador.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: