miércoles, 18 de mayo de 2011

Una comunidad virtual facilita la interconsulta AP-hospital - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
EL PROYECTO PILOTO CONECTA 9 CENTROS DE AP Y SU HOSPITAL DE REFERENCIA
Una comunidad virtual facilita la interconsulta AP-hospital
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha una comunidad virtual que permite la comunicación directa entre los profesionales de atención primaria y los especialistas. El objetivo es mejorar el sistema de derivación y reducir las visitas presenciales a los hospitales
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Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Xavier Alzaga, médico coordinador de Salud 2.0 en el ICS.


Una comunidad virtual desarrollada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) permite la comunicación directa de los profesionales sanitarios de los nueve equipos de atención primaria de Badalona-Sant Adrià del Besòs, del Área Metropolitana Norte, con los especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol, lo que facilita la interconsulta entre estos profesionales sanitarios, según ha explicado a Diario Médico Xavier Alzaga, médico coordinador de Salud 2.0 en el ICS.

En sus primeros seis meses de funcionamiento esta comunidad virtual ha recibido más de 6.000 visitas y cuenta con 210 usuarios registrados de 20 especialidades diferentes. Hasta el momento se han podido resolver 120 casos clínicos y se han se han intercambiado un centenar de documentos entre los que destacan protocolos, guías de práctica clínica y artículos científicos de diversas especialidades médicas.

Alzaga ha comentado la comunidad virtual surge como parte de un proyecto de investigación a tres años en el que se pretende comprobar si esta herramienta es útil para mejorar el sistema de derivación entre especialistas y para reducir las visitas presenciales a los hospitales en los casos en que no son indispensables. Los resultados preliminares disponibles hasta el momento son alentadores, pero será necesario esperar para poder valorar el efecto global de esta estrategia en el proceso asistencial.

Además, la comunidad virtual pretende ser también un instrumento para mejorar la formación continuada de los profesionales, que les permita acceder a la información de manera directa, sencilla y accesible en el momento que resulte más favorable al usuario.

El Área Metropolitana Norte del ICS tiene en marcha otro proyecto piloto que consiste en tener presencia institucional en las principales redes sociales y, en base a los resultados que se obtengan, se valorará la posibilidad de hacer extensivos estos programas al resto de Cataluña.

Estos profesionales están trabajando ahora en el desarrollo de otras comunidades virtuales que permitan a los usuarios hacer consultas a sus médicos y enfermeras por medio de internet.

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