viernes, 20 de mayo de 2011

UNIMEGyF encuentra “receptividad” en el Ministerio y en la Consejería de Sanidad de Galicia para adaptar herramientas que permitan mejorar la calidad en el ejercicio profesional en la AP iberoamericana :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

UNIMEGyF encuentra “receptividad” en el Ministerio y en la Consejería de Sanidad de Galicia para adaptar herramientas que permitan mejorar la calidad en el ejercicio profesional en la AP iberoamericana

Antonio País

Las GuíaSalud y los algoritmos de decisión rápida podrán ser adaptados, si se plasma el acuerdo, en los diferentes países iberoamericanos

Por su parte, la formación de médicos españoles podría tener rotaciones en países americanos

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, es nombrado presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia



Vigo (20-5-11).- La Unión iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF), compuesta por diez Sociedades Científicas de AP de España (SEMG) y nueve países de Iberoamérica, encontró “gran receptividad” en las reuniones que esta semana mantuvo con representantes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Galicia, en la iniciativa de buscar fórmulas de colaboración que permitan un mejor desarrollo profesional en el ámbito de primer nivel asistencial. Si se plasma el acuerdo, la AP Iberoamericana se beneficiará de la experiencia española en temas ya desarrollados, como las GuíaSalud (Ministerio) o los algoritmos de decisión rápida (Galicia); por su parte, la formación de los residentes españoles también se vería beneficiada con las estancias en países americanos, para conocer mejor enfermedades emergentes.

Así, lo han explicado Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de MF, y Susana Bresca, presidenta de la Federación Argentina de MFyC. También se ha informado de la elección del doctor Abarca como presidente de UNIMEGyF, cargo en el que sustituye al doctor Argüello; por su parte, la doctora Bresca es la nueva secretaria general de la institución.

El anuncio se ha producido en el marco del XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de la SEMG, que se está celebrando en Vigo.

Aprovechando la visita a España para asistir al Congreso de los presidentes de las Sociedades Científicas iberoamericanas, se produjo la visita primero al Ministerio de Sanidad y después, ya en Galicia, a la Consejería.

En el marco del desarrollo de la colaboración y que los países de Iberoamérica se puedan beneficiar de la experiencia española y mejorar la calidad asistencial de la AP, las Sociedades han propuesto comenzar por “unas herramientas ya desarrolladas en España” como son las GuíaSalud o los algoritmos de decisión rápida gallegos, “algo que sólo precisaría de su adaptación a la realidad de los diferentes países iberoamericanos”, ha afirmado Benjamín Abarca.

A la espera de que la “excelente receptividad” encontrada en las reuniones se traduzca en la firma de un acuerdo de colaboración, un segundo proyecto propuesto por UNIMEGyF es el referido a un estudio de calidad de la formación y de la asistencia que se presta en todos los países de la institución.

Gran acogida en Galicia
El doctor Abarca ha hecho hincapié en la “extraordinaria acogida” prestada por la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, y todo su equipo directivo. El Sergas se ha comprometido a colaborar con las guías de práctica clínica, que se pueden encontrar en su portal web, que sólo se deberían adaptar a una realidad asistencial diferente. Losm algoritmos de decisión rápida se refieren a protocolos con procesos sencillos de decisión ante determinadas patologías. “También hablamos de otro estudio cualitativo, el de caracterización del médico iberoamericano”, ha añadido.

El presidente de la SEMG ha valorado positivamente las palabras de Pilar Farjas en el sentido de que hay que mejorar la capacidad de resolución de la AP y acudir antes a la reducción del gasto farmacéutico que los recortes del salario de los profesionales. Abarca confía en que “no lleguen nuevos recortes, pues no es la solución”, y ha recordado que la SEMG fue pionera en introducir medios de resolución, como la ecografía en AP, pues “sólo se necesita un buen aprendizaje, y una mayor capacidad de resolución de la AP beneficia al sistema sanitario y permite reducir la actividad en otros niveles”.

Tanto el doctor Argüello como la doctora Bresca se han referido, por su parte, a la “importancia de realizar comparaciones entre los diferentes países que integran la UNIMEGyF, ver nuestras similitudes y nuestras diferencias y qué podemos hacer”. Y se han mostrado satisfechos de poder aprender de la experiencia española, en cuestiones como la promoción y fortalecimiento de la especialidad o el sistema de formación MIR para, viendo los indicadores de salud, tratar de mejorar la realidad asistencial en la AP iberoamericana.

Además, han constatado que los países que más porcentaje de su PIB invierten en salud son los que tienen mejores indicadores. “Aunque las Sociedades Científicas no podemos dictar las políticas de salud, sí podemos influir en ellas”, ha dicho el doctor Argüello, quien ha mostrado su preocupación por la progresiva peor calidad de la formación pre y postgrado en Iberoamérica.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: