lunes, 6 de junio de 2011

IV Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Sistema Nacional de Salud es el “remate final de la jugada” de los éxitos de la Organización Nacional de Trasplantes, según el presidente de la OMC


Redacción

El Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, al que la OMC le acaba de otorgar la máxima condecoración profesional en reconocimiento a la labor individual realizada en el terreno de los trasplantes y a la organización que ha sido capaz de consolidar el modelo español y exportarlo a nivel internacional, ha asegurado, durante el IV FIEM, que sólo 1 de cada 10 personas que necesita un trasplante en el mundo lo consigue




Córdoba (7-6-11).- En el marco del IV Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Córdoba, el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue el encargado de realizar la conferencia inaugural, a la que acudieron entre otras personalidades Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena; Francisco Javier Teresa Galván, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; Manuel Montero, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Córdoba; Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana; y José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba.

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, responsable de presentar la conferencia, aseguró que el Dr. Rafael Matesanz representa a una “marca española” que es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y añadió que “España es el país donde si alguien necesita un trasplante más fácil lo puede obtener”.

Asimismo, Sendín ha aseverado que los éxitos de la ONT son por ella misma y por respaldo del SNS, considerando que el Sistema Nacional de Salud “es el remate final de la jugada”, puesto que, como ha afirmado, el SNS “trata a los pacientes trasplantados de una manera especial”. Un hecho que hace que, tal y como ha apuntado el presidente de la OMC, “nos preocupen tanto los vientos que últimamente soplan en nuestro país y que puedan hacer cuestionar el estatus de las prestaciones que hemos alcanzado y la calidad de nuestro sistema”.

Ya en la conferencia, el Dr. Rafael Matesanz, ha explicado que al año se hacen en el mundo unos 100.000 trasplantes, “que proporcionan vida y calidad de vida”, como ha apuntado, pero que el problema reside en que no hay donantes para todos, ni cirujanos suficientes, ni hospitales, a lo que ha añadido que “sólo 1 de cada 10 personas que necesitan un trasplante en el mundo finalmente lo consigue”. A pesar de estos datos de escasez, el Dr. Matesanz ha matizado que España ha sido el único país que ha ido subiendo en los últimos 20 años gracias al sistema de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Concretamente, se ha pasado de 1.300 trasplantes en el año 1989 a más de 4.000 en el momento actual.

Así pues, el Dr. Matesanz ha insistido en que hablar de trasplantes en España “no es hablar de cantidad sino de calidad”, ya que como muestran diversas estadísticas, el índice de supervivencia a los diez años de un trasplante en España es superior en 20 puntos a Estados Unidos. Y esto no se debe, como ha argumentando el Dr. Matesanz a la Cirugía, que es prácticamente universal en todas las partes del mundo, se debe a ese SNS que es capaz de seguir al paciente hasta el final.

La clave está en la organización
Para el director de la ONT, el modelo español de trasplante se basa en que cualquier mejora en la donación de órganos es “siempre” la consecuencia de mejoras en la organización, porque las donaciones son un acto de generosidad, pero “no caen del cielo, hay que organizarlas”.

Además, para el Dr. Matesanz medidas como el registro de donantes, la voluntad de donación en el carnet de conducir… “son positivas, pero no suficientes”, resaltando que lo verdaderamente necesario es una base legal técnica y adecuada y, especialmente, “una red de coordinación nacional, autonómica y hospitalaria”.

En este sentido, ha resaltado que la figura del coordinador y del equipo de coordinación “es clave”, puesto que son el “brazo ejecutor del sistema”, añadiendo que la diferencia de la figura del coordinador en España respecto de otros países del mundo es que éste es un médico intensivista, que trabaja a tiempo parcial, y que está dentro del hospital, de manera que nadie les tiene que llamar cuando se produce una donación porque están dentro del sistema.

También ha hablado del síndrome de “burn out” del coordinador, “bastante frecuente”, como el Dr. Matesanz ha apuntado, “porque no es una función fácil”, de manera que es conveniente cambiar la figura del coordinador cada cierto tiempo.

Otro de los puntos clave del modelo de la ONT es la formación de profesionales, calificada de “fundamental” por el Dr. Matesanz, quien ha detallado que desde el inicio se ha formado a más de 11.000 profesionales, entre coordinadores, médicos intensivistas, enfermeras, médicos de urgencias… Del mismo modo, ha apuntado que el sistema debe estar “correctamente” financiado, puesto que la donación es altruista pero una hora de quirófano equivale a 1.500 euros. Y, junto a estos puntos, la importancia de atender y trasmitir a los medios de comunicación que son quienes llegan a la población, tal y como ha manifestado.

En cuanto a las causas de muerte de los donantes, el Dr. Matesanz ha apuntado que han variado a lo largo de los años ya que, actualmente, al contrario de lo que ocurría hace años, sólo 1 de cada 20 donaciones son por accidentes de tráfico, un dato al que ha contribuido la nueva Ley de Tráfico de 2005 que ha hecho que la donación de órganos por accidentes de tráfico se haya reducido a una tercera parte. En esta línea, la idea de que el donante es una persona que viaja en moto sin casco y ha tenido un accidente ha pasado a la historia, ahora los donantes son mayores de 65 años y los receptores también lo son, como consecuencia del envejecimiento creciente de la población.

Como eslabones “más delicados” del sistema, el Dr. Matesanz ha apuntado dos: la detección del donante y el permiso a la familia, sobre los cuales la organización tiene un papel fundamental, ya que el aumento de las donaciones no depende tanto de la intención y de la voluntad de donación, que es difícil de modificar en la población, sino de la efectividad del sistema. De ahí, por ejemplo, la importancia de cómo hacer la entrevista familiar para pedir el permiso de donación, un hecho sobre el que se incide a la hora de formar a los profesionales, tal y como ha señalado el Dr. Matesanz.

Según el Dr. Matesanz los países latinos comparten este sistema y son líderes en donación respecto al resto de los países del mundo, señalando que existen problemas en países como Inglaterra, Alemania o Escandinavia porque el modelo es completamente distinto.

Así pues, el Dr. Matesanz ha remarcado que este sistema de donaciones no es oneroso porque existe un retorno de inversión. Por ejemplo, un paciente con diálisis cuesta al sistema entre 40.000 y 50.000 euros al año y lo que cuesta un trasplante de riñón se amortiza en dos o tres años.

Para concluir, y dentro del marco del IV Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), el director de la ONT ha recordado la relación que existe con Latinoamérica, materializada por el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, formado por 21 países, donde España ocupa la presidencia y la secretaría general. Como actividad fundamental ha destacado el Máster Alianza donde se están formando a 250 coordinadores. Fruto de esa colaboración, el Dr. Matesanz ha detallado que la donación en América Latina ha aumentado un 20 por ciento en el período 2005-2010.

Por otra parte, la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, ha asegurado en el acto de presentación de la conferencia del Dr. Matesanz, que “contamos con profesionales de un nivel excelente, probablemente la mejor generación de médicos de la historia, pero si queremos dar una adecuada respuesta hay que actualizar el esquema de formación del médico, no sólo a nivel de grado y especialización, sino de formación continuada durante el ejercicio de la profesión”. Al hilo, ha añadido que es necesaria una habilitación de competencias profesionales “para afrontar el desafío de las nuevas relaciones con los pacientes”. Un cambio profesional que “debe ser gestionado y canalizado por los colegios de médicos”, tal y como ha afirmado.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: