sábado, 16 de julio de 2011

Acuerdo por un centro estatal de Salud Pública - DiarioMedico.com

Acuerdo por un centro estatal de Salud Pública - DiarioMedico.com: "PROPUESTO EN PONENCIA POR Izquierda Unida
Acuerdo por un centro estatal de Salud Pública

El PSOE ha aceptado de buen grado la propuesta de IU de crear un centro estatal de Salud Pública que haría las veces de la agencia propuesta inicialmente. La iniciativa se ha planteado en la ponencia del Congreso.


José Mª Juárez | 15/07/2011 00:00

La Ponencia encargada de informar sobre el Proyecto de Ley General de Salud Pública del Congreso de los Diputados ha mantenido una nueva reunión en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado algunas de las enmiendas registradas por los partidos de la oposición, ha puesto sobre la mesa enmiendas transacionales y ha rechazado otras propuestas que se mantendrán vivas, en consecuencia, para el debate de la norma en comisión.

* Pilar Grande, del PSOE: 'Los nudos gordianos de la norma ya han sido acordados' y 'antes de julio habremos enviado el texto consensuado al Senado'

Pilar Grande, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja y ponente de la ley, ha calificado de fructífera la reunión. A su entender, 'el acuerdo con todos los grupos es casi total en las cuestiones principales', aunque en lo que respecta al calendario vacunal único Convergencia y Unión solicita en su enmienda 96 un catálogo común con libertad para que las autonomías lo amplíen por razones epidemiológicas dentro de sus competencias (ver DM del 24-VI-2011), y el Grupo Parlamentario Popular 'todavía se muestra remiso ante algunos de nuestros planteamientos'.

En favor del consenso, los socialistas han aceptado de buen grado la propuesta de Izquierda Unida de crear un centro estatal en Salud Pública para seguir, evaluar y coordinar la estrategia de Salud Pública que dependa de la Dirección General del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que tendría, si recibe el apoyo necesario de los partidos para ser incluida en el articulado de la normativa, las funciones que inicialmente se quisieron asignar a la agencia popuesta en los primeros borradores de la norma y que fue suprimida en los siguientes por el coste que generaría su creación (ver DM del 7-VI-2010 y del 8-III-2011). La propuesta ya cuenta con 'una buena recepción por parte del resto de portavoces que esperamos se concrete en los próximos días', ha explicado Grande.

Otra de las iniciativas puestas sobre la mesa por los socialistas que también ha sido bien acogida por los grupos al parecer de Grande, ha sido la referente a la toma en consideración en la carrera profesional de la labor desarrollada en el ámbito de la Salud Pública (ver DM del 12-V-2011). Así, 'los nudos gordianos de la norma ya han sido acordados por la mayoría', ha dicho la portavoz socialista, para quien 'si todo va tan bien como hasta ahora, antes de julio habremos enviado el texto aprobado al Senado'.

* Ante el posible debate de la ley en comisión la semana que viene, Conxita Tarruella, de CiU, 'no se opondría porque la norma ya ha cogido cuerpo'

La próxima semana
Cabe la posibilidad de que la próxima semana la ponencia vuelva a ser convocada para reducir el número de enmiendas que deberían debatirse en la comisión, que tendrá competencia legislativa plena. No obstante, también es posible que la propia comisión se reúna la semana que viene para cerrar el texto que envíe a la Cámara Alta.

Conxita Tarruella, homóloga de Grande en CiU, se muestra partidaria de la primera opción, es decir, 'de convocar un nuevo encuentro de la ponencia para acercar posturas aún más y simplificar el debate definitivo', aunque no oculta que si finalente se optase por la segunda posibilidad 'no mostraría oposición alguna porque la ley ya ha cogido cuerpo'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: